Fundador de Ibercom (Másmóvil)

¿Volver a empezar? Poza reaparece con Onchena e Inveready en la nueva Gigas

La tecnológica cambia radicalmente su accionariado e inicia las cuatro ampliaciones de capital para integrar los negocios de la lusa Oni, la irlandesa Ignitar y otros activos de telecomunicaciones.

Ibercom entrará en el MAB en 2012
José Poza (centro) es nuevo socio de referencia de Gigas Hosting.

El cofundador de Másmóvil Ibercom, José Poza, se ha convertido en el mayor accionista, de forma temporal, de la tecnológica Gigas Hosting, inmersa en una operación transformacional con la incorporación de activos de telecomunicaciones para reforzar sus servicios de cloud y ciberseguridad. Poza, a través de su sociedad patrimonial Key Wolf, se ha hecho con el 14,9% de las acciones de Gigas en vísperas de que la compañía comience a realizar las cuatro ampliaciones de capital para acometer las adquisiciones de Ignitar, Oni y otros activos que, en conjunto, incorporarán 50 millones de euros anuales en ingresos a su perímetro de negocio.

La inversión de Poza se sitúa en torno a los 4 millones de euros. Se ha realizado a 6,25 euros por acción, un 28% por debajo de la cotización en bolsa de Gigas y al precio de referencia de las ampliaciones de capital. El grupo multiplicará el número de acciones de la empresa de 4,3 a 11 millones de títulos para dar entrada como futuro mayoritario con un 34% del capital a Gaea Inversión, una sociedad gestionada por Inveready y en la que participan Onchena, el family office de los Ybarra, junto a Win Soto, el holding de la familia Isidro Rincón, antiguos dueños de Europac.

La incorporación de Poza, que le convertirá en primer accionista de forma temporal, se ha realizado en operaciones fuera de mercado con el núcleo duro accionarial del grupo. Salvo el consejero delegado, Diego Cabezudo, que mantiene el 7,1% del capital, el resto de socios han vendido a Poza una parte relevante de su participación. El presidente de Gigas, Moisés Israel, se ha desprendido del 4,85%, mientras que el director de operaciones, José Antonio Arribas, ha vendido otro 3,6%. El fondo Bonsai VC ha cedido el 3,7%, mientras que los consejeros independientes José María Torroja y León Bartolomé han vendido en esta transacción un 1,4% cada uno.

Gigas inició el pasado viernes el proceso de la cuádruple ampliación de capital. Solo una de ellas (614.000 títulos por 4 millones de euros) mantendrá el derecho de suscripción preferente a los actuales accionistas, que recibirán un derecho por cada acción actual. Serán necesarios siete derechos para suscribir una nueva acción, según la escritura elevada al Registro Mercantil el pasado viernes. La tecnológica realizará una segunda ampliación (2,7 millones de títulos por 17 millones de euros) con exclusión de los actuales accionistas, dirigida a nuevos inversores institucionales todavía sin identificar que tendrán un 23% del capital cuando se consume.

Adicionalmente, Gigas entregará 82.700 títulos al fundador de Ignitar como parte del pago de su compañía y otros 4 millones de títulos nuevos para Gaea Inversión a cambio de una parte del pago de la operadora lusa Oni. Este pago en especie situará al holding de Inveready, los Ybarra y los Isidro como el mayor socio de la compañía con el 34,1% del capital, frente al 36% de los accionistas actuales (entre ellos, Poza y los fundadores de Gigas) del grupo o el 23% de los nuevos inversores que suscriben la ampliación de capital.

El reencuentro en Gigas

Poza puso en marcha junto a Luis Villar una operadora de telecomunicaciones para empresas llamada Ibercom a mediados de los años 90. En 2012 salió a cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil. Dos años más tarde se fusionó con Másmóvil en un grupo de apenas 150 millones de euros de valoración en bolsa. El resto es la historia viva uno de los fenómenos empresariales y financieros más relevantes de la última década, que acaba de terminar una etapa de seis años con la exclusión bursátil de Másmóvil por 3.300 millones de euros.

Nada de lo anterior hubiera sido sin socios financieros como Onchena e Inveready, con los que volverá a compartir mesa y consejo en Gigas. Los tres seguirán el capital de la operadora Másmóvil tras la compra liderada por KKR, Cinven y Providence. De hecho, Onchena y Key Wolf, la patrimonial de Poza, tendrán un 5,21% cada una; e Inveready mantendrá un 0,88%. De hecho, el que fuera primer ejecutivo de Ibercom es ahora vicepresidente de la operadora vasconavarra Guuk, participada por Másmóvil (64%), Global Dominion (26%), Caja Rural de Navarra (10%) y un cuarto accionista que está en proceso de ser revelado en las próximas semanas.

Mostrar comentarios