Ante el Europarlamento

Von der Leyen pide disculpas a Italia por la respuesta europea a la crisis del Covid

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE

Ursula von der Leyen, ha dado otro paso al frente al dejar claro que Europa le debe una "sincera disculpa" a Italia por no ayudar cuando el país se convirtió en la primera nación entre los Veintisiete en ser golpeada por la pandemia de coronavirus. El país transalpino suma ya 165.155 casos confirmados y 21.645 defunciones. Así lo ha expresado la presidenta de la Comisión Europea durante un discurso ante el Parlamento de Bruselas en el que ha pedido a los socios que recapaciten sobre el modo en que reaccionaron cuando la enfermedad estalló en Europa. A las palabras de Von der Leyen se suma una nueva petición del presidente del Parlamento, del belga Charles Michel, de poner en marcha un 'Plan Marshall' para afrontar la recuperación económica. 

"No se puede superar una pandemia de esta velocidad y esta escala sin la verdad, la verdad sobre todo: sobre los números, la ciencia, las perspectivas, pero también sobre nuestras propias acciones", ha remarcado, incidiendo además en que, pese a que nadie estaba realmente preparado en la Unión para una crisis de este tipo, muchos no llegaron a tiempo cuando su vecino necesitaba ayuda desde el principio. 

"La verdad es que no pasó mucho tiempo antes de que todos se dieran cuenta de que debemos protegernos unos a otros para protegernos a nosotros mismos", ha asegurado, agradeciendo a los trabajadores sanitarios por "salvar nuestras vidas y salvar nuestro honor". Von der Leyen ha apostado además por emplear el próximo presupuesto plurianual de la UE como "la nave nodriza" de la recuperación de todo el área, invirtiendo en áreas como las energías renovables, el transporte limpio y la impresión 3D para impulsar la economía europea, reducir dependencias y diversificando las cadenas de suministro.

Por su parte, Charles Michel ha dejado claro que la Unión necesita "desarrollar una estrategia de inversión sin precedentes al estilo de un Plan Marshall para recuperar y garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos". Coincide con Von der Leyen en que para ello las próximas cuentas comunitarias serán claves y en que los líderes comunitarios aprovecharán su próxima reunión para discutir sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027

"El virus no conoce fronteras y ataca a todas las naciones, la UE como actor global tiene la responsabilidad de ayudar a enmarcar una respuesta global", ha añadido Michel, quien también ha reclamado que la UE siga promoviendo el multilateralismo y ayude a sus socios "ya sean nuestros vecinos inmediatos o nuestros socios africanos". Para ello ha apostado por desarrollar un sistema de gobernanza más resistente, defendiendo los principios de solidaridad, unidad y los valores fundamentales de la libertad. "El mercado único es nuestra primera fortaleza", ha señalado, por ello cree que repararlo debe ser la primera prioridad de los Veintisiete para tener éxito en su estrategia de recuperación.

Mostrar comentarios