Desde el 16 de marzo

El Ibex 35 sufre su mayor caída (-5%) desde el peor día de la crisis de la Covid

Las bolsas europeas han vivido este jueves una nueva sesión a la baja con fuertes caídas después de que la Fed haya pronosticado una larga travesía por el desierto. 

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

Desplome bursátil. El regreso de la volatilidad a las bolsas europeas ha llegado acompañado de fuertes caídas en los índices ante las dudas sobre la reapertura económica y la visión sombría de la recuperación mostrada por la Fed en su reunión del jueves. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha sufrido una caída del 5,04%, hasta los 7.278 puntos, arrastrado por los bancos y los valores ligados al turismo. El resto de bolsas europeas han firmado caídas superiores al 4% para Fráncfort, Londres y París, tras los fuertes descensos en Wall Street: el Dow Jones se deja un 4% y el Nasdaq retrocede más de un 2%. 

De esta forma, tras ceder ayer un 1,14%, el selectivo madrileño ha sufrido su mayor caída desde el 16 de marzo, día en el que marcó mínimos anuales en los 6.107 puntos. El selectivo ha perdido diferentes cotas psicológicas al caer desde los 7.663,9 puntos a los que cerró el miércoles, con prácticamente todos los valores en rojo. Los mayores descensos han sido para IAG (-9,44%), Santander (-9,30%), Sabadell (-9,29%), Meliá Hotels (-7,46%), ACS (-7,45%), Siemens Gamesa (-6,98%) y Acciona (-6,6%). La excepción alcista ha sido Grifols, que ha rebotado un 0,25%, hasta los 28,3 euros por título. 

"El cierto pesimismo mostrado ayer por Powell y el hecho de que se estén produciendo rebrotes de la epidemia del coronavirus en algunos estados de EEUU tras la reapertura de sus economías, creemos que lastrarán el comportamiento de los principales índices de las bolsas europeas desde el comienzo de la jornada como lo han hecho esta madrugada en las bolsas asiáticas, con los valores de corte más cíclico sufriendo especialmente las ventas de los inversores", explican los analistas de Link Securities.

El mal despertar de los inversores ha tenido que ver con la visión sombría desplegada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió levantar el pie del acelerador no anunciando ninguna nueva medida de estímulo y retrasando el periodo de recuperación hasta 2022. El banco central ha subrayado que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%. Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38,15 dólares, tras caer un 3,66%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40,40 dólares, con un descenso del 3,19%. Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,643%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,1348 dólares.

Mostrar comentarios