Wall Street abre con un avance del 1,4 por ciento tras la compra de T-Mobile por AT and T

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York saludó hoy con decididos ascensos la compra de T-Mobile USA por AT&T, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,4 % minutos después de la apertura de esta primera sesión de la semana.

Wall Street prolonga sus ganancias y avanza el 1,6 por ciento hacia la media sesión
Wall Street prolonga sus ganancias y avanza el 1,6 por ciento hacia la media sesión

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York saludó hoy con decididos ascensos la compra de T-Mobile USA por AT&T, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,4 % minutos después de la apertura de esta primera sesión de la semana.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumaba a esta hora 165,44 puntos para colocarse en 12.023,96, el selectivo S&P 500 ganaba el 1,35 % (17,25 unidades) hasta 1.296,45, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,55 % (41,4 puntos) hasta 2.684,77.

El parqué neoyorquino daba así la bienvenida a la compra anunciada el domingo de la operadora T-Mobile USA por AT&T por 39.000 millones de dólares, e impulsaba las acciones de la compañía estadounidense un 2,28 % en los primeros minutos de contrataciones, aunque en las operaciones electrónicas previas a la apertura llegaron a subir más de cinco puntos porcentuales.

Incluso las acciones de Verizon subían un 3,01 % pese a que esta operadora es la propietaria en un 50 % de Verizon Wireless, que con el acuerdo de AT&T perderá su liderazgo como la mayor compañía de telefonía móvil de Estados Unidos.

Las acciones de la alemana Deutsche Telekom que cotizan en Estados Unidos avanzaban un 12,96 %, mientras que otra de las mayores operadoras de telefonía móvil en este país, Sprint Nextel, perdía el 14,06 %.

Fuera del sector de las telecomunicaciones también destacaba el avance del 2,51 % de The New York Times Company, después de que Citi revisara al alza la valoración que hace de la compañía, que el 28 de marzo pondrá en marcha su sistema de cobro por el acceso a los contenidos del diario neoyorquino a través de internet.

Con este decidido arranque al alza, tan sólo Kraft (-0,71 %) registraba a esta hora descensos entre los 30 componentes del Dow Jones, donde Boeing era la compañía que más subía (3,15 %).

Verizon era el segundo valor que más avanzaba en este índice y AT&T el cuarto, por detrás de Microsoft (2,62 %).

Los comentarios del multimillonario Warren Buffett en Corea del Sur en los que reconoce tener interés por acometer inversiones en Asia y asegura que la crisis de Japón también abre oportunidades de inversión, contribuyeron a este arranque al alza de la semana, que da continuidad a los avances logrados el viernes.

El Dow Jones terminó el viernes con un avance diario del 0,73 %, el selectivo S&P 500 del 0,43 % y el índice compuesto del Nasdaq del 0,29 %, con lo que el parqué neoyorquino logró cerrar con optimismo una semana muy convulsa.

En una de sus semanas más tensas del año, Wall Street se vio acechada por la incertidumbre que provocan la catástrofe y la alerta nuclear sufridas en Japón y la inestabilidad en Oriente Medio.

El Dow Jones de Industriales perdió durante la semana pasada la barrera psicológica de los 12.000 puntos, se mantuvo durante todos los días por debajo de esa cota y, finalmente, acumuló un descenso semanal del 1,54 %, uno de los más pronunciados en lo que va de año.

También terminaron con decididos descensos semanales los otros dos principales índices de Wall Street: El selectivo S&P 500 bajó el 1,92 %, mientras que el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq lo hizo el 2,65 %.

A esta hora, en otros mercados el oro ascendía a 1.429,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4188 dólares), y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,22 %, mientras que el crudo subía hasta 102,52 dólares por barril, lo que impulsaba el avance de las energéticas en Bolsa.

Así, las dos petroleras estadounidenses que forman parte del Dow Jones, Chevron y Exxon Mobil, también se colocaban a la cabeza de los avances, con subidas del 2,02 % y del 2,76 %, respectivamente.

Mostrar comentarios