Campanas de recesión

Wall Street ahonda en los recortes y el Dow cae a su nivel más bajo de 2022

El parqué neoyorquino cierra una intensa semana marcada por la volatilidad con el Nasdaq en la diana de las pérdidas, tras dejarse más de un 5% este viernes arrastrado por el alza de tipos de la Reserva Federal. 

Wall Street
Wall Street amplía ahonda en las caídas y el Dow cae a su nivel más bajo del año. 
Pixabay

El miedo a una recesión se apodera de los mercados y empuja a vender. Wall Street cierra la semana con pérdidas notables en sus principales indicadores tras la subida de tipos de interés en 75 puntos básicos anunciada por la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Dow Jones de Industriales recorta un 4% semanal y se sitúa en su nivel más bajo del año, por debajo de los 30.000 puntos, y está a las puertas de un mercado bajista en que se instaló brevemente este viernes.

El selectivo S&P 500 baja un 4,65% acumulado en los últimos cinco días, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, es el mayor perjudicado, con una caída del 5%. El parqué neoyorquino ha atravesado este viernes una jornada de gran volatilidad y tuvo su peor momento a media sesión, cuando el Dow Jones llegó a dejarse casi 800 puntos que logró moderar en los últimos compases. El factor determinante en la evolución de los mercados han sido las políticas de endurecimiento monetario ejecutadas por la Fed y otros bancos centrales para controlar la inflación, aunque ello conlleve una recesión.

La Fed elevó de nuevo los tipos de interés el miércoles en tres cuartos de punto, hasta el 3% y el 3,25%, mientras que el Banco de Inglaterra subió ayer los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 2,25%. Los analistas señalan que entre los inversores empieza a imponerse como escenario base el "aterrizaje forzoso", un concepto que expresa el frenazo rápido de la economía tras una situación de alto crecimiento. Esa opinión parecen compartirla entes financieros como Goldman Sachs, que ha rebajado sus previsiones para finales de año en el S&P 500 de 4.300 puntos a 3.600, anticipando más días rojos en Wall Street. 

En el mercado de deuda pública, el rendimiento de los bonos a corto plazo y medio plazo se disparó a máximos no vistos en más de una década: en el papel a 2 años hasta el 4,266%, y en el de 10 años el 3,829%. El petróleo se vio arrastrado por la perspectiva de que una recesión reduzca la demanda, con el barril de Texas perdiendo el nivel de los 80 dólares, hasta 78,74, tras una fuerte caída semanal superior al 7%.

También ha influido la revalorización del dólar frente a otras divisas por la política de la Fed y la volatilidad, en especial frente a la libra esterlina, que cayó tras el plan económico anunciado hoy por Londres. Los sectores más perjudicados en el conjunto semanal, según la firma Fidelity, han sido los de bienes no esenciales (-5,6%), materiales básicos (-5,2%), bienes raíces (-5,2%) y financiero (-5%).

Mostrar comentarios