Boom tecnológico

Wall Street, ante el mejor verano desde 1986: el rally se puede irse hasta 2021

El índice S&P 500 cierra agosto con un rendimiento del 6,6%, un movimiento que ha dado continuidad a las alzas de julio (5,5%), junio (1,8%), mayo (4,5%) y abril (12,7%) en una recuperación histórica de las bolsas.

El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
A. Naumann / Pixabay

El índice S&P 500, el más amplio y seguido de EEUU, ha trazado un mes de agosto realmente espectacular, con unas alzas del 6%. La confianza de los inversores ha repuntado con bastante fuerza y eso se ha hecho notar en los índices de referencia de Wall Street. Y es que la tendencia marcada desde abril, ha generado un rally contundente del que muchas firmas de análisis se están haciendo eco para descifrar las previsiones que hay a partir de ahora.

Por lo pronto, el selectivo norteamericano ha trazado el mejor mes de agosto desde 1986, con un rendimiento del 6,6%. Sin embargo, es un movimiento que ha dado continuidad a las alzas de julio (5,5%), junio (1,8%), mayo (4,5%) y abril (12,7%). Unos porcentajes que desvelan el retorno al riesgo por parte de los inversores.

¿Qué está sucediendo? “El comportamiento de agosto refleja que los mercados están respaldando una recuperación cíclica de Estados Unidos”, expone Nicholas Colas, analista de DataTrek, en una nota reciente.

Eso sí, el experto admite abiertamente que el retorno de agosto tiene un gran matiz: el 18% de repunte de Apple. “Esto sesga significativamente todo, desde los rendimientos del sector tecnológico hasta los diferenciales de rendimiento de crecimiento/valor e, incluso, la rentabilidad de agosto del S&P 500", indica. De hecho, sin Apple, el S&P 500 solo habría avanzado un 4,1% en el mes, y no un 6,8%.

Con todo, parece que la bolsa estadounidense está respaldando un repunte económico. El índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización también ha subido un 6% durante el mes. Los fondos corporativos de 'high yield' (alto riesgo) están superando a todas las demás clases de bonos. El mercado se ha conseguido sostener por la combinación de optimismo de la vacuna contra el Covid-19, junto con los estímulos masivos de la Fed.

Las vacunas y el apoyo de la Fed

Todavía hay optimismo en el frente de las vacunas, pero ahora que la Reserva Federal ha anunciado su programa de mantener los tipos más bajos durante más tiempo y tolerar niveles de inflación más altos antes de su tan esperada reunión del 16 de septiembre, muchos argumentan que el repunte se basa el discurso de la institución monetaria y podría haber alcanzado un cierto tope en el corto plazo.

“La historia del dinero fácil de la Fed ahora tiene un precio en el mercado”, señala Alec Young, director de inversiones de Tactical Alpha. “Es comprar con el rumor, y vender la noticia”, añade.

Pero incluso Young admite que esto tal vez solo sea suficiente para detener al mercado en el corto plazo, pero no para hacerlo descarrilar. También argumenta que la Bolsa necesita una pausa en la implacable trayectoria: “No es saludable tener el índice dominado por unas pocas acciones tecnológicas”. 

Pero nada de esto significa que el mercado caerá, desde su punto de vista, y todavía hay muchos alcistas que insisten en que la bolsa estadounidense subirá más. Jim Paulsen, analista de Leuthold es uno de ellos: ha sido optimista y sigue siéndolo, aunque admite libremente que el mercado podría ver una corrección del 10%.

La recuperación económica sustenta el rally

También asegura que las subidas de las acciones tecnológicas están respaldadas por unos fundamentales sólidos de su balance y nada tiene que ver con la burbuja de las puntocom. “Que se haya extendido el rally no quiere decir que se vaya a producir un colapso como el que se observó en el año 2000”, expone.

“No se trata solo de la Fed: Los inversores piensan que no hay legitimidad para su discurso y se equivocan (…) basta con ver las ventas minoristas, el ISM, la vivienda o las ventas de automóviles: todo está rebotando”, analiza.

En este sentido, indica que no le sorprendería que las ganancias empresariales del S&P 500 fueran de 200 dólares por acción en 2021, lo cual podría contribuir a justificar un rally aún más alcista.

“Hemos tenido una reducción del 12% en el PIB, un récord histórico”, apunta. “Pero podríamos tener una mejora del 18% en el PIB en los próximos 12 meses, y eso también sería un máximo histórico, lo cual puede hacer que las subidas en los mercados se amplíen”, destaca. 

Mostrar comentarios