Impuesto a las ganancias de capital

Wall Street baja ante el plan de Biden para subir los impuestos a la inversión

El presidente demócrata planea una subida de casi el doble sobre el impuesto a las ganancias de capital: pasará del 20% actual hasta el 43% para aquellas personas que ganan un millón de dólares o más.

Wall Street
Wall Street
DPA vía Europa Press

Joe Biden continúa con su plan de reestructuración tras la legislatura de Donald Trump. La última medida que podría proponer ha sido elevar el impuesto a las ganancias de capital para las grandes fortunas. Es una subida de casi el doble, ya que pasa del 20% actual hasta un baremo que ronda entre el 39 y 43%, dependiendo de algunos factores.  

Esta subida de los impuestos afectará únicamente a aquellas personas que ganan un millón de dólares o más, según apuntan desde Bloomberg , ya que hasta la semana que viene no se hará público el plan del presidente demócrata.  

Además, esta medida no afectará de la misma forma a todos los estados del país. Hay estados con impuestos altos, como California o Nueva York, donde se calcula que la suma de los impuestos estatales y federales sobre las ganancias de capital puede superar el 52%. 

Ante este anuncio, Wall Street no ha tardado en reaccionar. El índice S&P 500, que empezó la jornada con una ligera subida del 0,2%, baja un 0,91%. El Nasdaq Composite, que crecía un 0,5% cuando se conoció la noticia, cae un 1,01%. Por último, el promedio Dow Jones ha caído un 1% y se encuentra en su nivel más bajo del día. 

La medida de Biden significaría un giro de 180 grados en el país, ya que Estados Unidos lleva mucho tiempo gravando más las rentas de trabajo que las inversiones. Sin embargo, de esta manera el presidente demócrata estaría cumpliendo con una de sus promesas electorales, tras asegurar que es injusto que los que más tienen paguen menos por sus ingresos que los trabajadores de clase media.

El dinero recaudado con esta subida de impuestos será de 370.000 millones en los próximos diez años, según la estimación del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings. Será destinado a financiar el gasto social del Plan de Familias Estadounidenses, donde se plantean ayudas para reducir la pobreza infantil, subvenciones en materia de educación o ayudas a la maternidad. 

Mostrar comentarios