Wall Street cambia de rumbo y cierra con un avance del 0,71 % en el Dow Jones

  • Wall Street cambió hoy de rumbo en la recta final de la sesión y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,71 % en una jornada volátil marcada por los rumores de dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Nueva York, 7 nov.- Wall Street cambió hoy de rumbo en la recta final de la sesión y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,71 % en una jornada volátil marcada por los rumores de dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 85,15 puntos para terminar en 12.068,39 unidades, por encima de la simbólica cota de los 12.000 puntos que había perdido el pasado viernes.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,63 % (7,89 enteros) hasta situarse en los 1.261,12 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,34 % (9,1 puntos) hasta colocarse en las 2.695,25 unidades.

El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión había registrado descensos cercanos al punto porcentual, remontó en las últimas horas de las contrataciones impulsado en parte por la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que pidió a Grecia que confirme por escrito su compromiso con el rescate internacional.

Las múltiples noticias procedentes del otro lado del Atlántico motivaron hoy la volatilidad en Wall Street, que siguió de cerca la crisis política en Italia, donde su primer ministro tuvo que rechazar los cada vez más insistentes rumores sobre su dimisión debido a la pérdida de apoyos dentro de su partido.

Finalmente la mayor parte de los sectores del parqué neoyorquino cerraron en terreno positivo, liderados por el energético (0,99 %), al tiempo que el financiero, que hacia la media sesión había registrado fuertes descensos, consiguió cerrar el día con un ascenso del 0,08 %.

A excepción de cinco compañías, todos los componentes del Dow Jones cerró en terreno positivo, con la tecnológica Hewlett-Packard (3,37 %), la cadena de tiendas Home Depot (2,61 %) y las también tecnológicas Intel (2,27 %) y Microsoft (2,1 %) a la cabeza.

También acabó con ganancias el grupo de entretenimiento Walt Disney (1,12 %), que esta jornada anunció que un acuerdo con el portal de vídeos YouTube para producir contenidos audiovisuales conjuntamente con una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares.

Fuera del Dow Jones la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy perdió el 3,11 % tras anunciar la compra por 1.300 millones de dólares de la participación de la británica Carphone Warehouse en la empresa conjunta de telefonía móvil que ambos operan en Estados Unidos y Canadá.

Por su parte la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, bajó el 1,89 % el día en el que presentó su tableta electrónica "Nook Tablet", con la que busca competir con el "Kindle Fire" de Amazon (0,24 %) o el iPad de Apple (-0,13 %).

En su segundo día de cotizaciones en el mercado Nasdaq, el portal de cupones de descuento Groupon cerró con un descenso del 0,54 %, después de que ganase más del 30 % en su estreno en Wall Street el pasado viernes.

Por otro lado, la firma de inversión Jefferies subió el 1,41 % tras anunciar que ha reducido a la mitad sus posiciones en bonos del Tesoro de Portugal, Italia, Grecia y España después de que la semana pasada se desplomara el 18 % en bolsa por las preocupaciones sobre su exposición a la deuda soberana de la zona euro.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,33 % hasta 95,52 dólares por barril, el oro subió hasta 1.791,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3770 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,02 %.

Mostrar comentarios