Subida del 111%

Wall Street catapulta Airbnb en su debut a los 100.000 millones de valor en bolsa

La plataforma de alquiler de alojamientos turísticos fijó el precio de partida en los 68 dólares por acción, pero cerró la sesión en los 144 dólares tras una larga subasta previa a su admisión en bolsa.

De izquierda a derecha, los cofundadores de Airbnb: Nathan Blecharczyk (CTO), Joe Gebbia (CPO) y Brian Chesky (CEO)
De izquierda a derecha, los cofundadores de Airbnb: Nathan Blecharczyk (CTO), Joe Gebbia (CPO) y Brian Chesky (CEO)
Airbnb / Archivo / L. I.

Airbnb, la plataforma de alquiler de apartamentos y casas turísticas, se dispara en Wall Street en su estreno en bolsa hasta el punto de que está duplicando su valoración en bolsa. La empresa fijó el precio de partida en los 68 dólares por acción, pero cerró su primer día en el Nasdaq en los 144 dólares tras la larga subasta de admisión, necesaria para casar las primeras órdenes de compra y venta entre inversores. La valoración pre-cotización se situaba en los 47.000 millones, aunque ahora se sitúa en los 100.000 millones (82.600 millones de euros), tanto como Inditex.

La colocación convertirá en supermillonarios a sus tres cofundadores: Joe Gebbia (CPO), Nathan Blecharczyk (CTO) y Brian Chesky (CEO). El trío de ejecutivos controla entre el 14 y 15% de participación en Airbnb, de modo que sus fortunas personales superarán los 10.000 millones de dólares cada uno en el momento en el que coticen las acciones. Joe Poulin, fundador de Luxury Retreats (adquirida por Airbnb), posee otro 13% del capital.

Entre los inversores institucionales que tiene la compañía se encuentran algunos de los sospechosos habituales del capital riesgo de Silicon Valley. Sequoia Capital atesoraba un 16% antes de la venta de acciones, Silver Lake un 23%, Sixth Street otro 18,5%, DST Global un 17,5%, Founders Fund un 5,4% o Accel Partners, con un 5,3% del capital.

La tecnológica sale a cotizar en bolsa en un momento en que el sector se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, que ha dinamitado el sector turístico y de viajes por la reducción de la movilidad de personas. Sin embargo, Airbnb ha logrado sobreponerse al golpe inicial y sus casas se perciben como alojamientos más seguros que los hoteles, cuya actividad se ha reducido drásticamente en todos los rincones del planeta.

El increíble pelotazo de Silver Lake y Sixth Street

La pandemia fue tan dramática para Airbnb, que tuvo recurrir a una financiación de emergencia. Los fondos Silver Lake y Sixth Street Partners, que controlaban más del 30% antes de la salida a bolsa, invirtieron más de 1.000 millones de dólares a través de deuda y acciones, con una valoración de apenas 20.000 millones (cinco veces menos que su actual cotización en bolsa) como se ha conocido hoy por primera vez.

El propio Brian Chesky ha recordado ese episodio muy emocionado en una entrevista con Bloomberg tras el inicio de la cotización, cuando se le ha preguntado por la valoración que ha alcanzado Airbnb. "Es la primera vez que escucho ese número... No sé qué decir. Me siento muy humilde". 

Sus ingresos se redujeron casi un 19% interanual el último trimestre, hasta 1.340 millones de dólares. A pesar de esta caída de sus ventas logró obtener un beneficio de 219 millones y ha tenido otros trimestres intermitentes de rentabilidad. El fundador y consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, dijo hoy a la CNBC que la plataforma está considerando los cambios en la plataforma para incorporar nuevas tendencias como el trabajo en remoto.

Mostrar comentarios