25.000 millones de dólares 

Wall Street celebra con alzas la solución al SVB y el rescate de la Fed a la banca

Euforia con el rescate de todos los depósitos del banco Silicon Valley Bank y la línea de financiación de emergencia de 25.000 millones de dólares que el Tesoro ha puesto a disposición del banco central.

Los argumentos a favor de una subida continuada de las bolsas se debilitan.
Wall Street celebra con alzas la solución para el SVB y la inyección desde la Fed
DPA vía Europa Press

Final feliz para todos los depositantes del Silicon Valley Bank (SVB Financial) y pérdidas para accionistas y bonistas de la entidad. Sin embargo, el plan de rescate adoptado este domingo de forma conjunta por el Tesoro, la Fed y la FDIC ha logrado calmar los ánimos de los mercados antes de su reapertura del lunes. Los futuros sobre los principales índices registran subidas superiores al 1% en el S&P 500, el Nasdaq o el Dax alemán. 

Además de la medida de garantizar todos los depósitos del SVB, incluso aquellos que excedan de los 250.000 dólares, el Tesoro y la FDIC ha resuelto la entidad después de que no se hayan presentado candidatos privados a comprar el banco en la subasta exprés celebrada este domingo para intentar buscar una solución privada a la situación de emergencia del SVB.

Sin embargo, se ha puesto freno al efecto dominó sobre las empresas que guardaban su tesorería en la entidad financiera y que se iban a quedar sin liquidez y al borde del impacto la semana que viene. Hasta diciembre, el SVB Financial tenía 175.000 millones de dólares de pasivo de sus clientes, según las cuentas que presentó a finales de enero. 

Por otro lado, los mercados celebran la entrada en el plan de la Reserva Federal (Fed), que dispondrá de una línea especial de 25.000 millones de dólares para la creación de un nuevo programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP, por sus siglas en inglés). 

El nuevo minibazuca del banco central será sufragado por el Tesoro y ofrece préstamos de hasta un año de duración a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles a cambio de bonos del Tesoro de EEUU, deuda de agencias y valores hipotecarios.

Los activos se valorarán a la par, es decir, sin las pérdidas que registran ahora las carteras de bonos de los bancos y que han ocasionado el colapso del SVB en los últimos días. "El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés", explica la Fed.

Mostrar comentarios