Fuerte rebote

El Nasdaq celebra el paso atrás del IPC con su mayor subida desde abril de 2020

El índice tecnológico lidera las subidas con un rebote por encima del 7% tras los datos de inflación de EEUU, que arroja una moderación de medio punto porcentual en el último mes, hasta caer al 7,7%. 

Wall Street
El Nasdaq celebra el paso atrás del IPC con su mayor subida desde abril de 2020. 
Shutterstock

Euforia en el parqué neoyorquino. Los inversores han recibido con optimismo el dato de inflación en Estados Unidos, que ha recortado su crecimiento en medio punto porcentual en octubre, hasta el 7,7%, que se traduce en la subida menos intensa desde el comienzo del año y conduce a una parte del mercado a pensar que el IPC ha tocado techo. La idea de que la Reserva Federal también pueda aminorar el ritmo de incremento de tipos ha servido de estímulo para el sector tecnológico estadounidense, que registra su mayor repunte desde abril de 2020.

El Nasdaq, el índice de referencia del sector, ha cerrado el jueves con un avance de 760 puntos (+7,35%), hasta los 11.114,15 enteros. El repunte supone un alivio para el índice, que lleva meses tocando mínimos, al calor del desplome de las ganancias de los pesos pesados tecnológicos como Meta, Microsoft, Alphabet y Amazon. 

El Dow Jones también se ha sumado a la euforia, con un avance del 3,7%, su mejor día en más de dos años, tras sumar 1.201,43 puntos, hasta 33.715,37. La misma senda ha experimentado el S&P500, que ha pivotado hasta los 3.956,37 enteros, tras avanzar más de un 5,5%, también en su mayor 'rally' desde el 26 de marzo de 2020, en plena ola de restricciones a nivel global por la pandemia. 

El ‘rally’ se produce a la espera de los resultados definitivos de las elecciones a medio mandato. A falta de saber los resultados de algunos estados, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado, los mismos que tienen los republicanos, con cinco escaños aún por determinar, lo que supone una carrera muy igualada que también les enfrenta por una disputa reñida en el Congreso.

“A medida que el rápido ritmo de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) siga surtiendo efecto, esperamos que los indicadores económicos sean menos contradictorios”, señala la estratega de Schroders, Tina Fong, al tiempo que indica que esto debería ocurrir en 2023. Cabe destacar que la economía de EEUU ha vuelto a crecer durante el tercer trimestre del año un 0,6%, dejando atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica, un horizonte “especialmente difícil”, en el que la estanflación se abre paso ante “la fuerte depreciación de la renta variable estadounidense observada este año". 

Los inversores llevan meses siguiendo la pista al fantasma de la inflación y de las decisiones de la Reserva Federal en materia de subidas de tipos, después de que la semana pasada adoptara el sexto aumento consecutivo de tipo y el cuarto del 0,75% para contener los precios. De este modo, la mayor economía del mundo sitúa la tasa en nivel inédito desde 2007, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Al otro lado del Atlántico, la noticia del IPC ha sido celebrada en las bolsas del Viejo Continente, pese a que solo han podido recoger este optimismo de forma parcial. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha cerrado este jueves con un aumento del 1,15%, hasta los 8.133 puntos, un repunte muy inferior al de la bolsa de París (+2%), bolsa de Italia (+2,7%) y la alemana (+3,6%). 

Mostrar comentarios