El S&P 500 sube un 12% en abril

Wall Street cierra abril de 2020 como su mejor mes desde el fin del crash de 1987

El Ibex aparta al coronavirus y continúa la fiesta tras los máximos en Wall Street
El Ibex aparta al coronavirus y continúa la fiesta tras los máximos en Wall Street
Pixabay

Un mal día para Wall Street, pero un gran mes para los inversores. Las acciones cayeron este jueves, último día de abril , después de otra ronda de malos datos económicos que llevó a los inversores a perder algo de los ganado en el rally de las bolsas estadounidenses desde el pasado 19 de marzo. El Dow Jones Industrial cerró con una caída del 1,2%, hasta 24.345 puntos mientras que el S&P 500 cayó un 0,9, hasta 2.912 puntos, y el índice Nasdaq bajó un 0,3%, hasta 8.889 puntos.

A pesar de las pérdidas del jueves, los principales índices registraron sus mejores actuaciones mensuales en décadas. El S&P 500 registró su tercer mayor aumento mensual desde la Segunda Guerra Mundial, con un aumento del 12,7% en abril y el mejor mes desde el final de 1987. También fue su mayor ganancia en un mes desde 1987. El Dow tuvo su cuarto mayor rally mensual de la posguerra con una ganancia del 11.1%. El Dow también tuvo su mejor mes en 33 años. El Nasdaq aumentó un 15,5% en abril, su mayor ganancia mensual desde junio de 2000. 

Este jueves, el Departamento de Trabajo dijo que otros 3,84 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, lo que eleva el total de seis semanas a más de 30 millones. El gasto de los consumidores estadounidenses también cayó un 7,5% en marzo año tras año. El fuerte aumento de las solicitudes de desempleo y la caída precipitada del gasto de los consumidores se producen cuando las empresas se ven obligadas a cerrar y los consumidores se quedan en casa por la pandemia.

Tras el cierre positivo de ayer miércoles, hoy los inversores apostaban decididamente por las ventas en reacción a las nuevas cifras semanales de desempleo en EE.UU. divulgadas por el Gobierno, superiores a lo que estimaban los analistas. El parqué neoyorquino prestaba más atención a esos datos macroeconómicos que a la tanda de resultados trimestrales que prosigue y en la que grandes tecnológicas como Facebook (5,75 %), Microsoft (0,72 %) o Tesla (7,34 %) están mostrando unas cuentas relativamente buenas pese al impacto de la pandemia.

Los operadores digerían también las decisiones del Banco Central Europeo de dejar los tipos de interés en el 0 %, mantener su política monetaria y dar a los bancos más liquidez mientras se prepara para incrementar su compra de activos de emergencia. Por sectores, las mayores pérdidas eran para el de los materiales básicos (-2,13 %), el industrial (-1,96 %), el financiero (-1,94 %) y el de las empresas de servicios públicos (-1,88 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía casi un 25%, hasta 17,31 dólares el barril, ante las expectativas de que una reapertura económica más temprana de lo esperado pueda reforzar la demanda de crudo, que se ha desplomado desde el brote de coronavirus. El oro bajaba a 1.711,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía al 0,603 % y el dólar avanzaba frente al euro, con un cambio de 1,0859

Mostrar comentarios