Incertidumbre sobre el techo de deuda 

Wall Street cierra en terreno mixto con un mal papel del Dow Jones que cae un 0,42%

Frente al pobre desempeño de su principal índice, el tecnológico Nasdaq se revalorizó un 0,5% hasta los 12.720 enteros elevándolo hasta su mayor cierre, mientras el selectivo S&P 500 se alzó un 0,02% hasta 4.192 puntos

Wall Street cierra en terreno mixto con un mal papel del Dow Jones que cae un 0,42%
Wall Street cierra en terreno mixto con un mal papel del Dow Jones que cae un 0,42%
Europa Press

Continúa la incertidumbre alrededor de la negociación para elevar el techo de gasto, antes de que Estados Unidos no pueda hacer frente a sus pagos el próximo 1 de junio. El demócrata Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el legislador republicano Kevin McCarthy mantienen esta noche su enésimo encuentro. Sin esperanzas de avances en este terreno y con la secretaria del Tesoro Janet Yellen haciendo malabares, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales cayó un 0,42 % hasta 33.286 unidades. 

En paralelo, el selectivo S&P 500 ganó un 0,02 % hasta 4.192 puntos mientras que la buena notica de la sesión la dio el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, que subió un 0,50 %, hasta 12.720 enteros. Estos movimientos del lunes llevaron al índice tecnológico a su cierre más alto y al nivel intradía más alto desde agosto, según CNBC.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha subido este lunes un 0,6 %y cerrado en 71,99 dólares el barril, día de vencimiento del contrato para junio. En concreto, al cierre de operaciones el barril de WTI para entrega en junio h aganado 0,44 dólares con respecto al cierre del día anterior.

A vueltas con el techo de deuda 

Una jornada más los inversores han estado pendientes de las agónicas negociaciones para elevar el techo de gasto entre la Casa Blanca (demócrata) y una Cámara de Representantes en manos republicanas desde enero. McCarthy se mostró el domingo confiado pero inflexible. "Creo que podemos solucionar algunos de los problemas si (Biden) entiende a qué estamos mirando. Pero he sido muy claro con él desde el principio: tenemos que gastar menos dinero que el año pasado", señaló a la prensa. Las reuniones entre ambas partes se encuentran estancadas y tuvieron que ser suspendidas durante unas horas el pasado viernes tras una reunión en Washington en la que las respectivas posturas fueron irreconciliables. Por su parte, Biden ha llegado a calificar las ideas republicanas sobre el techo de deuda de "inaceptables" y destacado que se encuentran en "posiciones extremistas". 

Todo ello, mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advertía de que si no hay fumata blanca el día 1 de junio será “un desastre económico” y se podría ver forzada a impagar al deuda. Todo ello, en una semana compleja en la que se anunciarán diversos datos económicos, el jueves se publicará una segunda lectura del PIB del primer trimestre y el viernes se anunciará el indicador de gastos de consumo personal. Además, el miércoles se publicarán las actas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de la pasada reunión de mayo y estos documentos podrían arrojar luz sobre cómo el banco central sopesa unas nuevas subidas de tipos.

Mostrar comentarios