El Nasdaq crece un 0,95%

Wall Street cierra la semana al alza y pone el ojo en la reunión de la Fed

La Bolsa de la Gran Manzana despide así una semana que ha estado marcada por los resultados de las grandes empresas del país, así como el positivo dato del PIB de Estados Unidos.

Wall Street
Wall Street cierra la semana al alza y pone el ojo en la reunión de la Fed.
JUSTIN LANE

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias, despidiendo así una semana que ha estado marcada por los resultados de las grandes empresas del país, así como el positivo dato del PIB de Estados Unidos. El foco de los inversores está puesto ahora en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), donde se espera que el banco central modere aún más los alzas de tipos.

Al término de las operaciones sobre la Bolsa de la Gran Manzana, su principal índice, el Dow Jones, se queda a las puertas de los 34.000 tras sumar un 0,08% y llegar a los 33.978,08 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 crece un 0,25% y situarse en 4.070,56 puntos. La mejor parte se la lleva el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, tras avanzar un 0,95%, hasta aterrizar en los 11.621,71 puntos. 

Los datos del Departamento de Comercio publicados este viernes indican que el índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, aumenta un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y un 4,4% en comparación con el año anterior.

Este indicador es clave para la Reserva Federal, organismo que se reunirá la próxima semana cuando se espera que modere aún más sus aumentos de tasas de interés, concretamente a un cuarto de punto porcentual, algo que parece haber animado a los inversores. El banco central elevó las tasas de interés siete veces el año pasado en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico y así reducir la inflación.

Ayer, tras el cierre del parqué, el fabricante de chips Intel (-6,41%) informa de una pérdida trimestral mayor a la esperada. Y hoy tanto sus acciones como la de sus rivales del mismo sector cotizan a la baja. Esta mañana, antes del repique de la campana de apertura, American Express (10,54%) informa que sus ganancias cayeron en el cuarto trimestre.

No obstante, sus acciones suben porque la compañía de tarjetas de crédito también dijo que planea aumentar su dividendo trimestral. Por su parte, las acciones de Chevron (-4,44%) bajan, a pesar de que la compañía petrolera reportó ganancias anuales récord el año pasado en sus resultados de este viernes.

Los sectores que cierran con mayores perdidas eran el energético y el sanitario, con una bajada del 1,99 y 0,69%, respectivamente. Mientras que los que consiguieron más ganancias son el de bienes no esenciales y el inmobiliario, con una subida del 2,27% y 0,94%, respectivamente. Entre los treinta valores del Dow Jones, destacan los descensos de Intel y Chevron frente a los avances de American Express y Visa (2,99%).

En otros mercados, el petróleo de Texas cierra en 79,68 dólares el barril, y al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube al 3,518%, el oro baja a 1.928 dólares la onza y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,0865.

Mostrar comentarios