Desplome bancario

Wall Street cierra plano con los focos en el First Republic Bank tras el caso SVB

La decisión del Tesoro, FDIC y la Fed de sacrificar a los accionistas del Silicon Valley Bank pero salva al 100% todos los depósitos provoca el desplome de las cotizaciones por segunda sesión.

Sucursal del First Republic Bank en Nueva York.
Sucursal del First Republic Bank en Nueva York.
L .I.

Wall Street reanuda las operaciones este lunes -con cambio de hora incluido- en medio de un clima de alta tensión tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB Financial) y la solución adoptada por los reguladores que consiste en garantizar todos los depósitos de la entidad pero resolver el banco, ocasionando pérdidas a los accionistas y bonistas.

El mensaje del Tesoro, la FDIC y la Fed ha sido captado alto y claro por los inversores que están vendiendo sus acciones bancarias para buscar refugio en los bonos y otros sectores. La reacción de los inversores ha sido mixta  este lunes al plan de rescate de los depositantes del Silicon Valley Bank (SVB Financial) y del Signature Bank, un banco también quebrado y vinculado igualmente con el sector tecnológico.  Al cierre, el S&P 500 cotiza con ligeros descensos del 0,15%, hasta 3.855 puntos, el Nasdaq Comp. subió un 0,45%, hasta 11.188, y el Dow Jones bajó el 0,28%, hasta 31.819 unidades.

Desplome en los bancos

En el punto de mira de los inversores se encuentra el First Republic Bank (FRB), que ya el pasado viernes se desplomó un 14% en bolsa y este lunes cerró con un derrumbe del 61% en su cotización. Se trata de un banco que valía unos 15.000 millones de dólares antes y su perímetro de activos supera los 200.000 millones, muy similar al que tenía el intervenido SVB Financial.

First Republic Bank ha asegurado que cuenta con liquidez suficiente gracias a la ventanilla de la Fed y una línea adicional con JPMorgan hasta superar los 70.000 millones de disponibilidad inmediata. Además, la entidad señala que cuenta con niveles de solvencia por encima de las normas regulatorias.

Los principales bancos de EEUU toman el relevo de los europeos -que caen con fuerza, incluyendo los seis del Ibex 35- tras la apertura de la Bolsa de Nueva York con Bank of America (-5,7%), Citi (-7,4%), Wells Fargo (-7%), PNC (-5,1%) o US Bancorp (-10%) se sitúan a la cabeza de los números rojos en medio de preocupaciones de contagio.

El plan del Tesoro y de la Fed pasa por la apertura de un nuevo programa de liquidez (BFTS) que permita las entidades obtener financiación de emergencia valorando su cartera de bonos "a la par" para evitar casos como el registrado por el SVB, que incurrió en pérdidas tras vender bonos. El importe de ese programa se eleva hasta los 25.000 millones de dólares. 

Mostrar comentarios