Cierra en rojo

El Dow Jones lidera las caídas de Wall Street mientras el Nasdaq remonta

Tras empezar la jornada con una caída del 2%, que se sumaba a la del 2,5% del día anterior, el índice que agrupa a las tecnológicas ha logrado cerrar plano. El Dow Jones ha hecho el camino opuesto y cae un 1,3%.

Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.
EUROPA PRESS

La Bolsa de Wall Street ha vivido un día frenético y ha cerrado este martes con números rojos en sus principales índices. Falta de un día para que se publique el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, y los analistas anticipan un repunte interanual hasta el 3,6% frente al mismo mes de 2020. La inflación es uno de los mayores temores de los inversores y es una de las razones que explican esta caída. 

El Dow Jones Industrial, que venía de una racha muy positiva y el lunes registró su máximo histórico en 124 años de historia para cerrar con ligero retroceso del o,1%, ha sido el que más ha caído a la clausura de los mercados. El selectivo que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos ha registrado una bajada del 1,36% o 472 puntos, hasta las 34.270 unidades, en su peor día desde el 26 de febrero. 

Con una tendencia totalmente opuesta se ha comportado el Nasdaq durante la jornada del martes. Tras empezar el día con un retroceso de hasta el 2%, que se sumaba al 2,55% perdido el lunes, ha dado la sorpresa y ha logrado cerrar prácticamente plano. Así, ha bajado tan solo un 0,1% o 12 unidades, hasta los 13.389 puntos. 

Los motivos que explican esta remontada del Nasdaq se achacan a una frenada en la caída de las acciones de las empresas tecnológicas, agrupadas en este selectivo, que llegaron a perder hasta un 6% el lunes. Así, Amazon ha crecido un 1% mientras que Netflix ha hecho lo propio un 1,72%, tras caer en torno a un 3% la jornada anterior. Facebook ha logrado cerrar en plano, y Apple y Alphabet han registrado una bajada considerablemente menor. 

Por su parte, el selectivo S&P 500, que representa el mercado más amplio, ha terminado el martes con un retroceso del 0,84% o 35 puntos, hasta los 4.153 puntos. El VIX (Índice de Volatilidad del Chicago Board Options Exchange) una medidor de la incertidumbre en los mercados derivado de los precios de las opciones en el S&P 500, saltó hasta los 23 puntos (un aumento del 11 %), niveles que no se habían visto desde hace dos meses, lo que ha motivado la caída del índice. 

El parqué neoyorquino atraviesa una semana volátil con marcadas ventas en los grandes valores tecnológicos, que los analistas consideran una vuelta a la rotación de mercado por las expectativas de un aumento de la inflación.

La Reserva Federal ha mantenido que está lejos de sus metas de inflación y de empleo, que aún hay riesgos y que por eso mantendrá sus políticas de apoyo, pero los inversores están pendientes de su reacción al informe de inflación de mañana.

"La inflación es un problema que todo el mundo tiene ahora en mente, y está inyectando mucha incertidumbre. La cuestión es, ¿cómo reacciona a eso la Reserva Federal?", dijo Peter Langas, de Bessemer Trust.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 65,28 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,624 %, el oro ascendía a 1.839 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2145.

Mostrar comentarios