Sesión accidentada

Wall Street entra en pánico: desplomes de más del 7% en su peor sesión desde 2008

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve caída récord de 1.190 puntos
Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve caída récord de 1.190 puntos
EFE

El pánico en los mercados se extiende a Wall Street, donde el regulador ha decidido parar la sesión cuando transcurrían cinco minutos a causa del desplome de los principales índices, que iba cada vez a más. Son los cortocircuitos bursátil que bloquean la negociación cuando hay extrema volatilidad para hacer una subasta. El Dow Jones de Industriales se hundió un 7,8% al cierre, hasta 23.851 puntos, su mayor caída desde la quiebra de Lehman en 2008.

Tras el breve parón, de apenas quince minutos, el índice redujo el castigo al 5,74% y recuperó la cota de los 24.300 puntos, pero volvió a venirse abajo al cierre. El tecnológico Nasdaq 100 se desplomó un 6,83%, hasta 7.948 puntos,  mientras que el S&P 500 se derrumbó un 7,6%. 

El motivo de estas fuertes ventas, que han sido la tónica general en una jornada de lunes negra tanto en Asia como en Europa, es que los inversores temen que los efectos del Covid-19 sobre la economía acaben llevando al mundo a una nueva recesión. A este miedo se suma el impacto de la nueva crisis del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, por la que los precios de la materia prima han registrado en las últimas horas su mayor desplome desde la Guerra del Golfo de 1991

El 'crash' se ceba con las petroleras, la banca y los valores industriales, aunque se extiende a todo el mercado norteamericano. Halliburton, la corporación que presta servicio a los yacimientos petroleros, perdió un 37%. La petrolera Chevron se hundió un 15% y Exxon Mobil, un 12%. En el caso de los valores financieros, la situación no es mucho mejor. El banco de inversión Goldman Sachs cayó un 10% y JP Morgan, un 13,5%. Mientras, el gigante de aluminio Alcoa, se precipitó un 21% y Apple retrocedía un 8%. Casi todo fueron caídas.

La Reserva Federal de EEUU ha hecho público un comunicado donde anuncia un manguerazo de liquidez de al menos 150.000 millones de dólares diarios (repos) a los mercados financieros -frente a los 100.000 que había comprometido previamente-. Además, el banco central estadounidense ha apuntado que las operaciones a dos semanas pasarán a tocar techo en los 45.000 millones de dólares (las eleva desde los 20.000 millones de dólares previstos previamente).

El estrés en los mercados financieros y el hecho de que el mercado especule con que Jerome Powell pueda anunciar un nuevo recorte de tipos en la reunión ordinaria que la Fed celebrará el próximo día 18 hace pinchar al dólar en su cruce frente al euro, que marca su nivel más alto desde el pasado mes de junio en 1,1433 unidades.

Otro movimiento muy significativo lo vemos en los bonos norteamericanos, a donde los inversores están acudiendo en masa en busca de refugio. Tanto es así, que el interés del bono estadounidense a diez años cae hasta el 0,53%, muy próximo a sus mínimos históricos que ha llegado a tocar en las últimas horas. 

En lo que respecta al petróleo, los futuros del Brent para entrega en mayo, referencia en Europa, moderan solo ligeramente su pérdida hasta el entorno del 26%, por lo que el barril cotiza a 33,6 dólares. En el caso del crudo ligero West Texas, el retroceso es del 26%, hasta los 30 dólares.

Mostrar comentarios