El discurso de Yellen arrastra al rojo

Los inversores se ceban de nuevo con la banca minorista americana tras la tregua

First Republic y Pacwest continúan con las caídas, aunque moderan su desplome después de perder más del 50% de su valor en bolsa en las últimas dos semanas, convirtiéndose en el eslabón más débil de Wall Street. 

First Republic vuelve a las caídas y contagia al resto de la banca de EEUU
Los inversores se ceban de nuevo con la banca minorista americana tras la tregua. 
Paula Izquierdo

La banca minorista se convierte de nuevo en el flanco débil de Wall Street. En el día de la Reserva Federal, que ha elevado los tipos en 25 puntos básicos, las pequeñas entidades estadounidenses vuelven a acusar recortes después de la tregua del martes. First Republic cae más de un 15,47%, un retroceso que muestra de que la confianza no está restaurada del todo

En este sentido le adelanta Pacwest, que se desploma un 17,12% después de conocerse que da marcha atrás en sus planes de ampliar capital y en su lugar recibirá una inyección de liquidez de 1.400 millones de dólares por parte de Altas después de sufrir un fuga del 20% de sus depósitos. KeyCorp (-5,56%) y Zions Bancorp (-6,72%), por su parte, registran caídas algo más modestas. Las cotizaciones de los grandes bancos han seguido esta senda bajista con Wells Fargo cayendo un 3,33%, Bank of America un 3,32%, Citigroup un 3% y JP Morgan un 2,58%.

Cotización de First Republic Bank

Jerome Powell ha optado por situar la tasa de referencia del dinero en el 5%, la cifra más alta desde septiembre de 2007, aunque dejando entrever que las subidas puede que estén llegando a su fin después de llevar a cabo hasta nueve aumentos. El incremento va en línea con lo esperado por el mercado, remarcando que su enemigo número a batir es la inflación. El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 5,4% interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6%, cinco décimas más.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,7%, tres décimas más, cifra que añade presión a Powell, mientras la posibilidad de recesión se antoja de momento lejana. La economía de la primera economía mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, desveló la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Tras la reunión de la Reserva Federal, ha llegado el turno de Yellen. La secretaria del Tesoro de EEUU ha sido clara: cubrir todos los depósitos bancarios no es una opción contemplada por la FDIC. La que fuera presidenta de la Fed ha contemplado así la opción de proteger a los bancos que caigan en quiebra, pero sin estandarizar esta herramienta. 

Caídas en Wall Street

El discurso de Yellen no ha caído bien sobre el parqué de Wall Street, cuyos principales índices no han tardado en darse la vuelta hasta sufrir severas caídas. De esta forma, el Dow Jones ha perdido un 1,63% hasta 32.030,11, mientras que el selectivo S&P 500 ha descendido un 1,65% hasta caer en los 3.936,97 puntos. El Nasdaq, por su parte, ha mantenido esta tendencia y ha caído un 1,60% hasta aterrizar en 11.669,96 puntos.

Mostrar comentarios