Wall Street interrumpe cuatro días de avances y comienza septiembre en rojo

  • Wall Street interrumpió hoy los avances de las últimas cuatro jornadas y comenzó septiembre en números rojos mientras los inversores esperan con nerviosismo al informe sobre empleo en agosto que difundirá mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Nueva York, 1 sep.- Wall Street interrumpió hoy los avances de las últimas cuatro jornadas y comenzó septiembre en números rojos mientras los inversores esperan con nerviosismo al informe sobre empleo en agosto que difundirá mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, estuvo fluctuando entre los avances y los retrocesos hasta el ecuador de la sesión, pero en las últimas horas de las negociaciones se hundió en terreno negativo para acabar con un descenso del 1,03 %.

Con esa bajada quedó en las 11.493,57 unidades, por lo que volvió a entrar en pérdidas anuales un día después de haber reconquistado las ganancias.

El miércoles el Dow Jones había logrado encadenar su cuarta sesión consecutiva de ascensos y recuperar los números verdes anuales con un ascenso del 0,46 %, pero ese avance no fue suficiente para evitar que acumulase una fuerte caída del 4,36 % en el mes, lo que supuso su peor mes de agosto en una década.

En parte como un efecto rebote tras cuatro días de subidas, el parqué neoyorquino comenzó este jueves con moderados descensos, influido además por las noticias macroeconómicas difundidas antes de la apertura de la sesión.

Entonces se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 12.000 y se ubicó la semana pasada en 409.000, el primer retroceso en tres semanas, según el Departamento de Trabajo.

Ese descenso estuvo en línea con las expectativas, pero el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que se considera un indicador más claro de las tendencias, aumentó en 1.750 y quedó en 410.250.

Además, se había divulgado que la productividad en Estados Unidos durante el segundo trimestre bajó el 0,7 %, una caída más pronunciada de la pronosticada por los analistas.

Sin embargo, media hora después del inicio de la sesión los inversores se decantaron por las compras tras conocerse que el sector manufacturero de Estados Unidos volvió a reducir su crecimiento en agosto, cuando registró su ritmo de expansión más lento en dos años, pero no se contrajo como habían pronosticado los analistas, según el Instituto de Gestión de Suministros.

La alegría por esos números duró poco, sobre todo después de que la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca revisara a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía de EE.UU., que sitúa ahora en el 1,7 % y 2,6 %, respectivamente, para 2011 y 2012, y pronosticó que el desempleo se mantendrá en torno al 9 % en ambos periodos.

Además, a medida que se fue acercando el cierre de la sesión los inversores fueron viendo con más temor la difusión mañana del informe sobre empleo en agosto por parte del Departamento de Trabajo estadounidense, en el que se dará a conocer también la tasa de desempleo en este país, actualmente en el 9,1 %.

Cada vez son más las señales que apuntan hacia una ralentización de la recuperación económica estadounidense, aunque los inversores ponen sus esperanzas en que la difusión de más datos macroeconómicos desalentadores en este país presionen aún más a la Reserva Federal para lanzar un nuevo plan de estímulo económico.

Precisamente ese banco central fue hoy noticia después de anunciar que el grupo financiero Goldman Sachs deberá afrontar una sanción económica a causa de "un patrón de mala conducta y negligencia" en sus servicios inmobiliarios, lo que provocó un descenso del 3,49 % en sus acciones.

Mostrar comentarios