El Dow Jones sube un 0,4%

Wall Street mantiene el tono verde y moderado tras el crecimiento del PIB

Con la subida del 1,6% del Producto Interior Bruto, el parqué neoyorkino ha registrado variaciones muy leves en sus principales índices pero mantiene una subida constante en el computo total de la semana

Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Pixabay

La Bolsa de Wall Street ha reaccionado de forma positiva pero sin un gran ímpetu al dato del PIB conocido este jueves, cuyo crecimiento en el primer trimestre del año ha sido del 1,6%. Además, también se ha publicado el dato del paro, el cual bajó la semana pasada en EE.UU. hasta 406.000, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. 

Por otro lado, se ha podido conocer un adelanto de los presupuestos que mañana presentará Joe Biden, y planea invertir 6 billones de dólares, el mayor gasto desde la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de "controlar la pandemia y devolver a la gente al mercado laboral".

Así, el índice que más ha crecido ha sido el Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas en Estados Unidos. Su valor ha subido un 0,41% o 141 puntos, hasta alcanzar las 34.464 unidades y crece alrededor de un punto porcentual en el computo semanal. 

Por otro lado, el S&P, índice que agrupa al mercado más amplio, ha cerrado la jornada con una leve subida del 0,12% o 5 unidades, para situarse en los 4.200 puntos. De esta forma, confirma el ascenso semanal, que alcanza el 1,2%. 

El único selectivo que no ha crecido al cierre de Wall Street ha sido el Nasdaq. El índice que agrupa a las principales empresas tecnológicas ha estado cayendo durante gran parte del día, pero ha logrado recuperarse a pocas horas de la clausura para cerrar plano en los 13.736 puntos. 

Por sectores, destacaron las ganancias de las empresas industriales (1,37%), financieras (1,19 %) y de materiales básicos (0,74 %). El sector tecnológico perdió un 0,53 % lastrado por grandes nombres como Alphabet (-1,27 %), Apple (-1,24 %) o Microsoft (-0,87 %).

Además, algunas acciones favoritas en foros de internet, que sufrieron volatilidad a principios de año, hoy experimentaron notables subidas, como AMC, que se disparó un 35 % y acumula un crecimiento del 121% en lo que va de semana.

Esta semana Wall Street se ha mantenido relativamente estable al disiparse el temor por el aumento de la inflación, dada la insistencia de la Reserva Federal en que mantendrá su política monetaria. Además, el volumen de negociación está siendo más bajo de lo habitual de cara al fin de semana largo de Memorial Day, festivo que se celebra el próximo lunes y es motivo de cierre del mercado.

"Los mercados bursátiles están quietos mientras los inversores siguen anticipando el próximo paso de la Fed (Reserva Federal). La baja volatilidad y el bajo volumen de negociación ocurren frecuentemente en la semana previa a una festividad", señaló el analista Mark Hackett, de Nationwide.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 66,85 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,606 %; el oro bajaba a 1.897,50 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2195.

Mostrar comentarios