Peor semana del S%P desde 2020

Wall Street amplía su mercado bajista tras la tercera semana seguida en rojo

Las bolsas estadounidenses completan una semana difícil marcada por la gran subida de tipos de interés de la Fed y los temores a que produzca una recesión en la economía estadounidense.

El mercado de las opciones sobre acciones registra una actividad frenética.
El mercado de las opciones sobre acciones registra una actividad frenética.
Pixabay

Los inversores todavía están digiriendo el último movimiento de la Reserva Federal (Fed), que elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos el miércoles, su mayor aumento en 28 años, además de que se sembró el terreno para otra alza similar en la próxima reunión a finales de julio. En este contexto, los mercados siguen preocupados por un endurecimiento monetario rápido y de envergadura que convierta el 'aterrizaje suave' de la economía una entrada brusca en recesión para combatir la alta inflación.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó un 0,13% y cerró por debajo de la cota psicológica de los 30.000 puntos, mientras que el S&P repuntó un 0,22%, hasta 3.674 puntos, y el Nasdaq 100  se anotó un 1,2%. Tras la debacle del jueves, la semana se cierra con saldos negativos del 4% al 5,5% para los tres índices de mayor seguimiento en Wall Street. A punto de cerrarse el primer semestre de 2022, las caídas acumuladas oscilan entre el 18% y 32%.

La buena noticia de la sesión fue el pronunciado descenso de los precios del petróleo, que cotizaban cerca de sus máximos anuales, debido a una mala noticia: el temor a una recesión económica en EEUU y a un descenso de la demanda de los consumidores de este combustible. Los precios del crudo West Texas (WTI), la referencia estadounidense, bajaron un 6,3%., hasta 110 dólares, mientras que los del Brent europeo cedieron un 5%, hasta 113.

Las acciones tecnológicas más golpeadas el día anterior protagonizaron un rebote con poca visibilidad de continuidad. Los inversores han vendido fuertemente el sector de crecimiento a medida que aumentan las tasas de interés sobre la deuda. Las acciones de Tesla, Amazon y Netflix subieron casi un 3%, en tanto que Apple, Nvidia y Microsoft sumaron un 2%. Las acciones de viajes Airbnb, Carnival y Norwegian Cruise Line también se recuperaron, con un aumento del 7% cada una pese al miedo a la recesión.

Mostrar comentarios