Pendientes de la Fed

El Nasdaq y el S&P 500 registran récords históricos pero el Dow Jones retrocede

La Reserva Federal se reunirá este miércoles para evaluar si se toman medidas para contrarrestar el dato de la inflación del mes de mayo, mientras los principales índices presentan tendencias contrarias.  

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Signo mixto en el inicio de la semana en Wall Street S&P 500 rompe su récord.
EP / Archivo

El parqué neoyorkino de Wall Street ha comenzado la tercera semana de junio cerrando con signo mixto en sus principales índices. Al cierre del viernes pasado, el gran protagonista fue el S&P 500, que registró dos jornadas seguidas de récord histórico, tras crecer un 0,4% en el cómputo global de la semana. A pesar de comenzar el lunes con caídas, ha logrado remontar y ha cerrado con otro máximo histórico, el tercero consecutivo.

Entre los inversores existen dudas sobre cómo va a afectar el dato de la inflación del mes de mayo, conocido el pasado jueves. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,6% y ha situado la tasa de inflación interanual en el 5%, la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008. El miércoles se conocerá cual es el resultado de la reunión que tendrá la Reserva Federal y si finalmente decide actuar para contrarrestar el dato de la inflación.

Así, el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio, ha dado la sorpresa cuando apenas quedaban unos minutos para la clausura de los mercados. Tras el récord histórico de  4.246 puntos de la semana pasada, su valor ha crecido un 0,2% u 8 puntos, para situarse en las 4.255 unidades.

Por su parte, el selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, continúa con las caídas de la semana pasada y marca un retroceso del 0,2% u 85 unidades, para alcanzar los 34.393 puntos, tras caer por encima del 0,6 durante gran parte del día. 

En relación al Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, continúa con la tendencia alcista de días atrás y ha logrado sumar un nuevo récord histórico. Al cierre de los mercados ha registrado una subida del 0,7% o 104 puntos, hasta las 14.174 unidades.

El sector tecnológico lideró hoy las subidas en Wall Street (1,04 %), seguido de las empresas de comunicaciones (0,74 %) y de las inmobiliarias (0,42 %). Del otro lado, las mayores pérdidas fueron para las compañías de materias primas (-1,28 %), las financieras (-1,03 %) y las industriales (0,48 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaron las ganancias de Salesforce.com (2,48 %), Apple (2,46 %) y Microsoft (0,76 %), así como las pérdidas de JPMorgan Chase (-1,70 %), Walgreens (-1,59 %) y Dow (-1,53 %).

Mientras, uno de los conocidos como valores "meme", la cadena de cines AMC, volvió a subir con fuerza, ganando más de un 15 % en medio de renovadas apuestas de los inversores minoristas coordinados a través de internet.

En relación a la reunión de la Fed, el analista de mercados de eToro, Edoardo Fusco Femiano, señala: “Las palabras de Jerome Powell serán fundamentales y se reflejarán rápidamente en las expectativas de los tipos de interés. Desde la última reunión del FOMC, la inflación ha subido más de lo previsto, y la lectura más reciente del índice de precios al consumo ha sido del 5% interanual. Además, las dos últimas encuestas mostraron datos peores de lo esperado sobre el crecimiento de los salarios y una economía estadounidense que aún no ha recuperado unos 7,5 millones de trabajadores de los niveles anteriores a la pandemia”.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 70,88 dólares el barril y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,499 %, el oro se deslizaba a 1.867,7 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,212.

Mostrar comentarios