Pleno al verde

Wall Street se recupera tras tres días de caídas para cerrar con ligeras subidas

El crecimiento de la inflación en el mes de abril por encima de lo esperado provocó un desplome de los mercados, pero los principales índices han recuperado este jueves una parte de su valor perdido. 

El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor
Wall Street termina con tres días de caídas y cierra en verde. 

Tras una semana en la que los principales índices han registrado notables bajadas, con el Dow Jones Industrial en su peor caída desde enero, la Bolsa de Wall Street ha cerrado este jueves con un pleno de números verdes. Los mercados han decidido no tomar demasiado en serio la subida de la inflación en abril y han recuperado el optimismo. 

Este cambio de actitud se produce en parte debido al dato semanal de solicitudes de desempleo, que ha registrado un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia con 473.000 aplicaciones y se ha mantenido por debajo de la previsión de los analistas, que vaticinaban que se elevaría hasta los 490.000 reclamos. 

Así, el índice que más ha crecido ha sido el Dow Jones -aunque seguido de cerca por el S&P500- que acumula una semana frenética con grandes oscilaciones. Llegó a su récord histórico tras superar los 35.000 puntos el martes, pero el miércoles registró su mayor caída desde enero tras retroceder un 2%. Sin embargo, al cierre del jueves el índice industrial ha crecido un 1,29% o 433 puntos, hasta las 34.020 unidades. 

Por otro lado, el S&P 500, índice que representa el mercado más amplio, ha roto la racha bajista que acumulaba esta semana, con una caída acumulada de en torno al 4%, para cerrar el jueves en verde con un incremento del 1,23% o 50 unidades, hasta los 4.112 puntos. 

En relación al Nasdaq, el selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, fue el que mayor caída sufrió en la jornada de ayer, pero hoy ha logrado remontar un 0,72% o 93 puntos, hasta las 13.124 unidades. Sin embargo, el incremento de este índice pudo ser mucho mayor, ya que llegó a crecer 1,7% durante la jornada, pero comenzó a caer a pocas horas del cierre del mercado. 

Así, casi todos los sectores terminaron en verde, encabezados por el industrial (1,9 %), el financiero (1,87 %) y el de servicios públicos (1,79 %). Por su parte, el sector tecnológico avanzó un 1,37 %, impulsado por grandes cotizadas como Apple (1,79 %), Microsoft (1,69 %) o Alphabet (1,02 %).

En términos absolutos, todos los indicadores muestran un importante retroceso a lo largo de esta semana, debido a un crecimiento de la inflación mucho mayor de lo esperado. Así, el Dow Jones retrocede un 2,1%, el S&P 500 un 2,8% y el Nasdaq lo hace más de un 4%.

Por su parte, Chris Iggo, analista de AXA Investment Managers, señala que "la subida de los precios de las materias primas es coherente con la fuerte recuperación del crecimiento del PIB mundial y con el actual rendimiento superior de la renta variable. Sin embargo, existen fricciones en el lado de la oferta, lo que está provocando un aumento significativo de los precios de las materias primas que probablemente no se reducirá a corto plazo. Habitualmente, los precios de las materias primas suben con fuerza cuando las economías se recuperan de las recesiones y, dado el apoyo que se ha prestado a través de la flexibilización cuantitativa y el estímulo fiscal, existe actualmente un importante desequilibrio entre la fuerte demanda y la inelástica oferta de materias primas en los sectores industrial, energético y agrícola.". 

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 63,82 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,656 %, el oro ascendía a 1.827,10 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2081. En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin bajaba a 49.000 dólares después de que Elon Musk, fundador de Tesla, dijera que la empresa dejará de aceptar pagos con esta criptodivisa por su impacto ambiental y Tesla descendió hoy un 3,09 %. 

Mostrar comentarios