El Dow Jones pierde un 1,72%

Wall Street no encaja bien los planes de la Reserva Federal y sucumbe al rojo

La Bolsa de Nueva York ha retomado las pérdidas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiese de que los tipos de interés pueden elevarse más de lo anticipado hasta el momento.

Wall Street
Wall Street no encaja bien los planes de la Reserva Federal y sucumbe al rojo
EFE

Caídas. La Bolsa de Nueva York no ha digerido de la mejor manera las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quién ha alertado de una aceleración de las subidas de tipos de interés así como de la inflación. En la primera de sus dos comparecencias frente a los legisladores estadounidenses, Powell ha adelantado la posibilidad de que el banco central eleve los tipos más de lo anticipado hasta ahora y ha señalado que la tendencia a la baja del crecimiento de la inflación se está dando la vuelta.

La reacción de su discurso sobre el parqué de Wall Street ha sido inmediata. Al cierre de las operaciones de este martes en la Bolsa de La Gran Manzana, su principal índice, el Dow Jones ha caído un 1,72% hasta 32.856 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha concedido un 1,53%. Misma tendencia ha seguido el tecnológico Nasdaq, que ha cedido un 1,25%.

El banco central ha subido ocho veces los tipos desde hace un año y en su última subida redujo ese incremento a 0,25 puntos, situándolos en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007. Los inversores esperaban a principios de año que la Fed suavizara o pausara esa política, pero parece cada vez más claro que en lugar de eso se decantará por la agresividad y los analistas temen que en la próxima reunión la subida vuelva a superar los 0,25 puntos. En ese sentido, Wall Street espera con nerviosismo el informe del mercado laboral de febrero que se publicará este viernes y que, de mostrar unas cifras sólidas, dará un argumento más la Fed para endurecer sus acciones.

El pesimismo se ha reflejado en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años sobrepasa el 5% por primera vez desde 2007, y el del título a 10 años ha llegado a pasar el 4%, aunque después se ha moderado. Todos los sectores cierran con pérdidas, encabezadas por las empresas financieras (-2,54%), inmobiliarias (-2,39%), de materiales básicos (-2,01%) y energía (-1,74%).

En otros mercados...

Los 30 valores del Dow Jones, a excepción de MSD (0,17%), terminan en rojo, con los descensos más destacados para Walgreens (-3,70%), Goldman Sachs (-3,08 %) y Caterpillar (-3,06 %). En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 77,58 dólares y al término de la sesión bursátil el oro baja a 1.819 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en 3,972 % y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,055.

Mostrar comentarios