Pleno al rojo

El plan de Yellen de subir impuestos provoca nuevas caídas en Wall Street

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha insistido en que las empresas deben aportar una "parte justa" al plan de recuperación de Biden y ha generado otra bajada de los principales índices. 

Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Pixabay

La Bolsa de Wall Street no termina de recuperar la confianza demostrada en semanas anteriores y sigue sin levantar cabeza. El miedo a la inflación sigue afectando a los mercados y además, este martes Janet Jenell ha insistido en que Estados Unidos debe subir los impuestos a las empresas ya que considera que las compañías deben contribuir a los programas de recuperación económica con su "parte justa".

"Creo que debemos reorientar el marco de la política fiscal de Estados Unidos. Durante décadas, el foco predominante ha sido la necesidad de reducir y limitar el tamaño del Gobierno como porcentaje de la economía", ha defendido la secretaria del Tesoro de EEUU en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La secretaria ha asegurado que este enfoque político "ha tenido profundos efectos" en el país y sus ciudadanos.

Así, los principales índices han registrado leves caídas al cierre de la bolsa. En primer lugar, el Nasdaq, que fue el selectivo que más cayó en la jornada del lunes, ha descendido su valor un 0,56% o 75 puntos, hasta las 13.303 unidades. 

Por su parte, el Dow Jones Industrial, índice en el que se engloban 30 de las principales empresas de Estados Unidos, también ha caído al cierre con un 0,77% o 265 unidades, hasta los 34.062 puntos. De esta forma, confirma un retroceso que comenzó hace una semana, poco después de lograr su máximo histórico y superar las 35.000 unidades. 

Además, el selectivo que representa el mercado más amplio, el S&P500, ha terminado el martes con un descenso de su valor del 0,83% o 34 puntos, hasta las 4.128 unidades. 

Por sectores, destacaron las pérdidas de las empresas de energía (-2,63 %), industriales (-1,47 %) y financieras (-1,35 %). El tecnológico, tras un comienzo en verde, cedió un 0,82 % con descensos en grandes firmas como Apple (-1,12 %) y Microsoft (-0,86 %).

El parqué neoyorquino perdió el optimismo de la apertura y reaccionó a unos datos del mercado de vivienda peores de lo esperado y a una nueva tanda de resultados trimestrales. Además, la construcción de viviendas cayó un 9,5 % en abril, hasta un ritmo anualizado de 1,57 millones, debido al aumento de precios de materiales como la madera, según los expertos.

Así, entre las 30 cotizadas del Dow Jones, los mayores retrocesos fueron para Chevron (-3,08 %), Caterpillar (-2,08 %) y Dow Inc (-1,96 %). Por otro lado, las ganancias más relevantes fueron para Walmart (2,11 %) por su considerable aumento de ventas en el primer trimestre, pese a que bajó su beneficio. Home Depot y Macy's, que también superaron las expectativas de los analistas con sus resultados, terminaron con descensos del 1,02 % y el 0,31 %, respectivamente. Además, AT&T cayó un 5,80 % tras anunciar ayer la fusión de su negocio de entretenimiento con Discovery, que a su vez bajó un 2,72 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 65,49 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 1,64 %, el oro ascendía a 1.869,50 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2224.

Mostrar comentarios