La última sorpresa del mandatario

Wall Street rebota de la mano del cheque de ayudas que ahora pide Donald Trump

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, recuperó el verde y se disparó un 1,91% de la mano de las aerolíneas. 

Donald Trump
Wall Street rebota por el segundo cheque de ayudas que ahora pide Trump. 
EFE

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con importantes caídas después de que Donald Trump anunciara la suspensión hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulo para frenar los efectos de la pandemia en la economía del país, poco después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistiera en la necesidad de un nuevo rescate.

Sin embargo, solo algunas horas después el presidente de Estados Unidos desafió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a aprobar de inmediato un segundo cheque de 1.200 dólares para los estadounidenses, como medida para paliar el impacto económico de la pandemia cuando faltan 26 días para las elecciones. "Si me envían un proyecto de ley separado con un cheque de estímulo -1.200 dólares-, irá a nuestro gran pueblo inmediatamente", escribió el presidente en su cuenta Twitter.

El parqué neoyorquino recibió bien esta última sorpresa del mandatario y cerró con importantes ganancias. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, recuperó el verde y subió un 1,91%. En la misma línea el S&P 500 se disparó un 1,74% y el Nasdaq 100, referencia en el sector 'tech', un 1,88%. 

Al término de las operaciones, el Dow Jones sumó 530,70 puntos y se situó en 28.303,46 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Salesforce (3,89%), Boeing (3,14 %), Honeywell (2,79 %) y Unitedhealth (2,76 %).

En otro mensaje, Trump afirmó que "la Cámara de Representantes y el Senado deberían aprobar inmediatamente 25.000 millones de dólares para apoyar el pago de sueldos de las aerolíneas, y 135.000 millones de dólares para el programa de protección de sueldos de las empresas pequeñas". "Ambos se pagarán totalmente con los fondos no usados de la Ley de Estímulo Económico", dijo el gobernante, que agregó que hay dinero para ello: "¡Lo promulgaré ahora!"

Sobre este enfriamiento en las negociaciones, James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments, considera que "la paradoja de Trump cancelando las conversaciones con los demócratas es que lo único que podría cambiar este relato es un exitoso paquete de estímulos. Sin embargo, acaba de elevar su apuesta para los comicios. Los inversores se preguntan si las elecciones darán darán a la Casa Blanca y al Congreso la intención y la capacidad de conseguir algo o hacer algo, o arriesgarse a que una recuperación incipiente se deteriore".

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 1,8%, hasta 39,95 dólares el barril, presionado por un aumento en las reservas de crudo de Esrtados Unidos después de tres semanas consecutivas de caídas. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 72 centavos respecto a la sesión del martes, que cerró con un alza del 3,7%.

El precio del barril de referencia estadounidense bajó hoy en reacción al aumento de inventarios de 500.000 barriles registrado en la semana terminada el 2 de octubre por parte de la Administración de Información Energética.

Mostrar comentarios