Los bancos respiran

Wall Street rebota con ímpetu tras el rescate de la banca a First Republic Bank

Tras conocerse la inyección conjunta de 30.000 millones en depósitos de las entidades, las acciones del banco, que esta al comienzo de la sesión se desplomaban un 30%, han finalizado con una subida del 9,98%.

Wall Street
Wall Street rebota con ímpetu tras el rescate de la banca a First Republic Bank
EFE

El rescate conjunto de la banca de Estados Unidos para evitar que el First Republic Bank toque fondo, ha sido muy bien recibido por parte de los inversores. Wall Street ha rebotado con fuerza en una sesión donde las acciones de los grandes bancos del país han tenido un respiro después de varios días con severas caídas arrastradas por las caídas del Silicon Valley Bank y Signature Bank, así como la crisis del banco suizo Credit Suisse.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sube un 1,17% hasta 32.245,55 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 1,76% hasta 3.960,28. Por su parte, el tecnológico Nasdaq progresa un significativo 2,48% hasta 11.717,28.

Wall Street y la acosada banca estadounidense han vuelto a respirar este jueves con cierta tranquilidad después de los nuevos mensajes de las autoridades y sobre todo, después de que las grandes corporaciones financieras hayan arrimado el hombro para rescatar al First Republic Bank, que tenía la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de los intervenidos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. La entidad, que tiene sede en San Francisco, fue degradada a la categoría de "basura" el miércoles, tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

Los tres principales índices bursátiles, que amanecieron con los pies en territorio rojo, ya comenzaron anoche a experimentar una leve remontada en la recta final de la jornada, después de que el Banco Nacional Suizo subrayara que el Credit Suisse (epicentro de las turbulencias financieras de ayer) está bien capitalizado y que le proveerá liquidez adicional si la llegara a necesitar. A esas noticias se sumaron unas nuevas declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que insistió en que el sistema bancario del país "es sólido" y que los ciudadanos estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos "estarán ahí cuando los necesiten".

El rescate anima el parqué

Pero el factor que más ha animado a los inversores ha sido el anuncio por parte de la gran banca estadounidense de un plan para evitar que el desplome de First Republic Bank toque fondo. Los mayores bancos del país han preparado un rescate conjunto, que pasa por depositar una cantidad 30.000 millones de dólares en la entidad para estabilizar al prestamista de California.

"Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5.000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2.500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1.000 millones de dólares", según el documento. Tras este anuncio, las acciones de First Republic, que esta mañana se desplomaban otro 30%, han finalizado con una subida del 9,98%.

La gran banca vuelve al verde

Asimismo, los grandes bancos cierran con subidas: JP Morgan sube un 1,94%, Goldman Sachs, un 0,93%; Citigroup, un 1,78%; Wells Fargo, un 1,16% y Bank of America, un 1,68%. El sector financiero termina la jornada con una ganancia del 1,95%, por debajo del tecnológico (2,82%) y del de comunicaciones (2,77%), mientras que sólo cierran con pérdidas el de bienes esenciales (-0,07%) y el inmobiliario (0,06%) Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores ganancias son para Intel (6,23%), Microsoft (4,06%) y Travelers (3,44%); mientras que entre las más desfavorecidas del día están Verizon (-1,3%) y Walmart (-0,57%).

En otros mercados, el petróleo de Texas sube un 1% y cierra en 68,35 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro baja a 1.923,8 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube al 3,581% y el dólar pierde terreno frente al euro, con un cambio de 1,061.

Mostrar comentarios