Subidas generalizadas

Wall Street recibe la inflación de forma positiva y el S&P 500 supera su máximo

La Bolsa se había mantenido sin grandes variaciones durante la semana, hasta que se ha conocido que el IPC interanual se sitúa en el 5%, el mayor dato desde 2008, y los principales índices registran subidas. 

El mercado alcista de EEUU se ha acelerado en verano.
Wall Street recibe la inflación de forma positiva y el S&P 500 supera su máximo.
A. Naumann / Pixabay

El parqué neoyorkino de Wall Street ha recibido este jueves el dato que estaba esperando. Según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,6 % y ha situado la tasa de inflación interanual en el 5%. La cifra interanual de mayo supera al 4,2 % de abril y es la mayor registrada en EE.UU. desde agosto de 2008.

El alza mensual de mayo ha superado las previsiones de los analistas (+0,5%), no obstante, es menor al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,8 %. El incremento de los precios vino dado en gran medida por el aumento en los de los coches usados (7,3%) y de los billetes de avión (7%).

Así, el gran protagonista de la jornada ha sido el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio. Su valor ha superado su máximo histórico tras varios días cerrando la sesión muy cerca de los 4.232 puntos que registró el pasado 7 de mayo. Así, ha concluido con una subida del 0,47% o 20 unidades, para concluir la jornada en los 4.239 puntos. 

El selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, ha sido el índice que menos ha crecido al cierre de la sesión. A pesar de llegar ha registrar subidas de hasta el 0,5%, finalmente su valor ha retrocedido y ha cerrado la jornada plano en los 34.466 puntos.

En relación al Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha sido el índice que más ha crecido al concluir la sesión. Su valor ha subido un 0,8% o 108 puntos, para alcanzar las 14.020 unidades. 

Por sectores, las mayores ganancias estuvieron encabezadas por las empresas de salud (1,69 %), inmobiliarias (0,95 %) y tecnológicas (0,75 %). Las más perjudicadas fueron las financieras (-1,12 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaron las alzas de Walgreens (3,52 %), Merck, conocida como MSD fuera de Europa (2,92 %), Amgen (2,14 %) y Cisco (1,87 %).Las mayores pérdidas fueron para Caterpillar (-3,84 %), Goldman Sachs (-2,45 %) y JPMorgan (-1,52 %).

Fuera de ese grupo, GameStop, una de las "acciones meme" por excelencia, cayó un 27 % tras anunciar en la víspera el nombramiento de un antiguo ejecutivo de Amazon como consejero delegado.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, señala que "éste puede ser el máximo del crecimiento interanual de los precios. Un pico de inflación contribuirá a respaldar las valoraciones de los mercados de renta variable estadounidenses, que a las actuales 22 veces los beneficios de consenso para 2021 están un 35% por encima de los niveles a largo plazo".

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 70,29 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro ascendía a 1.901,70 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2176.

Mostrar comentarios