Caídas en el Nasdaq

El Dow marca máximos históricos con la vacuna de Pfizer y el Nasdaq pincha

La vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech provoca la rotación desde los valores tecnológicos hacia las acciones más tradicionales o castigadas por la crisis del Covid-19.

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

Los principales índices de Wall Street arrancaron la sesión de este lunes con ganancias de hasta más del 5% tras el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el Covid-19 y la victoria del candidato demócrata Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días y aleja las maniobras de Donald Trump de abrir una batalla legal por los comicios.

La reacción bursátil que ya se ha producido en Europa se trasladó a Wall Street, aunque el cierre tuvo un tono mixto marcado por las ventas en el sector tecnológico y las compras vinculadas a valores relacionados con el turismo, el transporte o el sector financiero. 

El índice Dow Jones abría con una subida del 5,25% y cerró con un ascenso del 2,95%, hasta 29.157 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,17%, hasta 3.551 puntos. En cambio, el Nasdaq 100 pasó de subir un 1,42% a caer un 2,1% al cierre, hasta 11.830 puntos, lastrado por los desplomes de farmacéuticas como Biogen y valores vinculados al teletrabajo como Docusign o Zoom que se han disparado durante la pandemia del Covid-19 por los confinamientos.

Antes de la apertura de Wall Street, Pfizer y Biontech anunciaron que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, lo que ha disparado la euforia en las bolsas europeas, entre ellas el Ibex 35, animadas ya por la victoria de Biden.

Así, la candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 de Pfizer ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre. Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Mostrar comentarios