Wall Street regresa a la actividad con más caídas y espera a la reunión China-EEUU

  • La Bolsa estadounidense retrocede posiciones entre las señales de advertencia y precaución entre los grandes inversores  que acuden a Davos.
Ray Dalio
Ray Dalio

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,22 % en reacción a las perspectivas del crecimiento global difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros datos procedentes de China. También influyó el rumor de la cancelación de la reunión China-EEUU prevista para el 30 y 31 de enero. La Casa Blanca desmintió esta posibilidad. Al cierre, el Dow Jones perdió un 1,2%, hasta 24.404 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,4 % o 23,40 unidades hasta 2.632 puntos. El índice Nasdaq 100 perdió un 1,9%, hasta los 7.020,96 enteros.

Pocas cosas gustan más a los inversores que escuchar predicciones y pronósticos de personajes que han protagonizado aciertos en el pasado. En Davos (Suiza), donde se celebra el World Economic Forum, muchos de estos nombres ilustres están lanzando sus clásicas advertencias sobre la marcha de los mercados, el nivel de tipos de interés o los riesgos. Ray Dalio (Bridgewater) ha advertido en Suiza que la crisis que más teme "es la que viene", mientras que Axel Weber (UBS) ha apuntado que el Banco Central Europeo (BCE) no normalizará los tipos en el actual ciclo económico y que las esperadas subidas se pospondrán.

El parqué neoyorquino estuvo cerrado este lunes por la festividad de Martin Luther King Jr. y hoy abrió con pérdidas por los temores de que se reduzca el crecimiento económico global, ya que el FMI ha recortado sus estimaciones al 3,5 % en 2019.

Aunque la institución ha mantenido las predicciones de crecimiento para EE.UU. en el 2,5 %, los inversores estaban preocupados por otros datos: según el Gobierno chino, la economía del gigante creció a un ritmo del 6,6 %, el más bajo desde 1990.

Ambos países se encuentran en negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y se va acercando la fecha de fin de la tregua, tras la cual Washington incrementará su tasa impositiva a una serie de productos chinos. Entre los treinta valores del Dow Jones predominaban las pérdidas, especialmente notables para Caterpillar (2,49 %), DowDuPont (2,41 %) y Johnson & Johnson (1,92 %), que no obstante publicó hoy sus resultados trimestrales, mejores de lo esperado.

Menos de una decena de firmas avanzaba, pero McDonald's era la más destacada (1,19 %). En otros mercados, el petróleo de Texas subía se deslizaba hasta los 52,36 dólares el barril, el oro bajaba hasta 1.281,1 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2,745 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1358 dólares.

Mostrar comentarios