Crash del 6%

Wall Street revive su pesadilla bursátil de marzo por el temor a la Covid-19

Las bolsas estadounidenses se desploman en su peor sesión en tres meses por temor a una segunda ola de contagios y ante la visión pesimista que dibujó Jay Powell el jueves.

Wall Street revive la pesadilla bursátil de marzo por el Covid-19
Wall Street revive la pesadilla bursátil de marzo por el Covid-19
Flickr

Vuelta a las andadas. Las acciones de Wall Street sufrió este jueves su mayor retroceso de un día en tres meses con los inversores preocupados por el aumento de los casos de coronavirus en algunos estados de EEUU que están reabriendo debido a los bloqueos. El temor a una segunda ola condujo a los principales índices a un crash bursátil no visto desde mediados de marzo, en lo peor de la crisis de la Covid-19. El índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo" en el mercado, se disparó hasta 40 puntos, más de un 50% y un nivel que augura nuevas turbulencias en bolsa.

El Dow Jones cayó 1.861,82 puntos (-6,8%), hasta 25.152 puntos, arrastrado por grandes cotizadas como Boeing (-16,43 %), Dow Inc (-9,87 %), IBM (-9,16 %), Goldman Sachs (-9,10 %) o Exxon Mobil (-8,85 %). El selectivo S&P 500 bajó un 5,8%, hasta 3.006 puntos; y el índice compuesto del Nasdaq, que había enlazado tres récords consecutivos en las últimas sesiones, retrocedió un 5,2%, hasta 9.504 puntos.

En el mercado de la energía, los futuros del petróleo West Texas cayeron un 9%, hasta 36 dólares, su mayor pérdida de un día desde finales de abril. Además del resurgimiento de los casos de Covid-19 en EEUU, el panorama económico sombrío de la Reserva Federal que dibujó el jueves eclipsaron las  perspectivas de demanda de energía. La Fed prevé que la recuperación completa no llegue hasta finales de 2021 y extenderá los tipos de interés bajos hasta 2022 para apoyar la creación de empleo. Además, el gobernador Jay Powell levantó el pie del acelerador frente a las últimas reuniones del banco central y no anunció nuevos estímulos a los ya adoptados.

La tecnología, que se ha mantenido inmune a las caídas de los últimos días, también se vio presionada a la baja por las perspectivas de un menor consumo de productos como el iPhone, el 70% de los ingresos de Apple.  Las acciones del gigante de la manzana retrocedieron un 4,8% en la sesión, Microsoft un 5,3% y Amazon, un 3,3%. Tesla también retrocedió un 5% después de marcar un récord por encima de 1.000 dólares el miércoles.

En el ámbito laboral, las peticiones de prestaciones por desempleo en EEUU han mantenido su tendencia a la baja, ya que se situaron en la última semana en 1,54 millones. El Departamento de Trabajo ha revisado al alza las cifras de la semana finalizada el 30 de mayo en 20.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 1,8 millones. 

Las dudas planteadas sobre el ritmo y la calidad de la recuperación de la actual recesión planteada por Powell el miércoles pesaron en el ánimo inversor. El gobernador de la Fed dijo que 25 millones de personas han sido expulsadas del mercado laboral y no será fácil que vuelvan a él. La Fed prevé una contracción del PIB del 6,5% en 2020, aunque se comprometió a poner las herramientas del banco central a disposición de los mercados financieros.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de infecciones por coronavirus en EEUU superó los dos millones y hay de 112.000 fallecidos. A pesar de que se registraron menos casos en algunas ciudades y estados, el promedio de siete días de casos nuevos en las últimas dos semanas sigue aumentando en más de 20 estados, lo que lleva a los inversores a preocuparse por una segunda ola de la epidemia justo cuando se reanuda la actividad comercial.

Los inversores acudieron a activos seguros y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.734,30 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,671 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, hasta 1,129. 

Mostrar comentarios