Wall Street se afianza en terreno positivo y gana el 1,08 % a media sesión

  • Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales subía el 1,08 % impulsado por una tanda de noticias macroeconómicas mejores de lo previsto en EE.UU., un país que lucha por volver a la normalidad tras el paso de "Sandy" por la costa este.

Nueva York, 1 nov.- Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo y hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales subía el 1,08 % impulsado por una tanda de noticias macroeconómicas mejores de lo previsto en EE.UU., un país que lucha por volver a la normalidad tras el paso de "Sandy" por la costa este.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 140,88 puntos para colocarse en las 13.237,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 1,06 % (14,96 puntos) hasta 1.427,12 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,43 % (42,45 puntos) hasta 3.019,68.

Los inversores neoyorquinos se volcaban por las compras en esta primera jornada de noviembre, que además supone la segunda de cotizaciones de la semana después de que "Sandy" provocase el cierre más prolongado del NYSE por causas meteorológicas desde marzo de 1888.

Detrás de los números verdes se escondían dos positivos datos sobre el mercado laboral estadounidense como fueron la creación de 158.000 empleos en octubre del sector privado, según ADP, y el descenso en 9.000 de las peticiones de subsidio por desempleo la semana pasada.

Además, el gasto en construcción aumentó un 0,6 % en septiembre y alcanzó su nivel más alto desde 2009, en tanto que la productividad de los trabajadores aumentó el 1,9 % entre julio y septiembre.

Por si fuera poco, el sector manufacturero aceleró su expansión en octubre y la confianza de los consumidores alcanzó ese mes su nivel más alto en cuatro años, según The Conference Board, que atribuyó el avance a la mejora del mercado laboral.

Esa avalancha de noticias, muchas de ellas retrasadas hasta hoy por "Sandy", dejaban muy elevadas las expectativas para el informe oficial de empleo en octubre que difundirá mañana el Gobierno de EE.UU., importante además para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La influencia de estos datos también llegó hasta las bolsas del otro lado del Atlántico, donde subieron Milán (1,72 %), París (1,35 %) y Madrid (0,55 %), entre otras.

En cambio, los resultados difundidos esta sesión por dos empresas del Dow Jones no tenían tan calurosa bienvenida.

El gigante petrolero Exxon Mobil bajaba el 0,29 % después de anunciar que su beneficio del tercer trimestre se redujo en un 7,4 %, en tanto que la farmacéutica Pfizer descendía un 1,33 % tras informar de que obtuvo un beneficio neto 3.208 millones de dólares en el tercer trimestre, un 14 % menos interanual.

Esas empresas eran parte de las únicas cinco que bajaban ahora en el Dow Jones, lideradas por Walmart (-1,83 %), mientras que el lado positivo lo capitaneaban las tecnológicas Intel (3,07 %) y Microsoft (3 %) y los bancos Bank of America (2,9 %) y JPMorgan Chase (2,59 %).

Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, la cadena de cafeterías Starbucks subía el 0,61 % a la espera de que se conozcan sus resultados tras el cierre.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 87,18 dólares por barril, el oro descendía a 1.716,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro al cambiarse por 1,2933 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,71 %.

Mostrar comentarios