Wall Street se toma en serio el plan chino para zanjar la guerra comercial con EEUU

  • China sondea a la Administración Trump con un plan para incrementar la importación de productos de EEUU durante seis años y equilibrar la balanza 
Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE
Fotografía de Donald Trump y Xi Jinping / EFE

Esta vez puede ser la definitiva. El pulso comercial que mantienen EEUU y China, alimentado de forma periódica por la Administración Trump, podría llegar a su fin con un nuevo plan económico que colmaría buena parte de las demandas estadounidenses y evitaría la guerra arancelaria. El plan chino consistiría justo en lo contrario que el de Trump: en vez de poner trabas al comercio, hay que acelerarlo.

Según informa Bloomberg, China ha sondeado a EEUU con un plan para incrementar la importación de productos americanos durante seis años con el objetivo de reducir su superávit comercial de 323.000 millones de dólares a cero en 2024.

Wall Street incrementa sus ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,4% al cierre, hasta los 24.706 puntos, en un ambiente de mayor optimismo derivado de los avances en la negociaciones entre Estados Unidos y China, que podría saldarse con una reducción de aranceles a productos asiáticos. Mientras, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,32%, hasta 2.670,70 y el índice tecnológico Nasdaq 100 ganó un 1%, hasta los 7.155 puntos.

Todos los sectores económicos se encontraban en verde en la media sesión, y las subidas más importantes las protagonizaba las corporativas de materiales, que ascendían un 1,97 %, seguido del sector industrial (1,96 %) y del de tecnología (1,57 %), según cuenta Efe.

Entre los valores protagonistas se encuentra el gigante automovilístico Tesla, que va a recortar un 7 % su plantilla para reducir costes impactó a los inversores, provocando una caída de sus acciones de cerca un 13 % de los valores de la compañía al cierre de la sesión bursátil.

Entre los treinta valores del Dow Jones, solo tres tenían pérdidas, con Pzifer como farolillo rojo, que se dejaba un 0,04 %, seguida de Walt Disney (-0,03 %) y American Express (-0,01 %). Las mayores ganancias eran las de Home Depot (2,66 %), seguido de Caterpillar (2,63 %) y DowDuPont (2,49 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta los 53,62 dólares el barril, el oro bajaba hasta 1.282,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,784 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1366 dólares.

Mostrar comentarios