Wall Street sube el 0,19 por ciento tras el aumento del gasto de los consumidores en EE.UU.

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con leves ascensos y, media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,19% después de conocerse que el gasto de los consumidores de Estados Unidos registró el mes pasado su mayor aumento desde octubre.

Wall Street cierra con un descenso del 0,19 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un descenso del 0,19 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con leves ascensos y, media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,19% después de conocerse que el gasto de los consumidores de Estados Unidos registró el mes pasado su mayor aumento desde octubre.

Ese indicador, la principal referencia de Wall Street, sumaba a esta hora 23,80 puntos para colocarse en 12.244,39, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,17% (2,19 unidades) hasta 1.315,99, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,22% (6,11 puntos) hasta 2.749,17.

Wall Street comenzaba la semana con esos avances y continuaba así con la tendencia alcista con la que cerró el viernes pasado, cuando el Dow Jones de Industriales ganó el 0,41% con el que encadenó tres jornadas consecutivas de avances, por lo que terminó con un avance semanal del 3,05%.

Los moderados ascensos de este lunes se producían después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciase que los ingresos personales en este país subieron un 0,3% en febrero y los gastos aumentaron un 0,7%, lo que resultó en una reducción de la tasa de ahorro, hasta el 5,8%.

El gasto de los consumidores, que equivale en Estados Unidos a casi el 70% de la actividad económica, registró el mes pasado su mayor incremento desde octubre, al tiempo que encadenó su octavo aumento mensual consecutivo.

Este lunes destacaba el descenso del 1,5% que registraba el petróleo de Texas, hasta los 103,82 dólares por barril, ante la evolución de los acontecimientos en Libia, donde los bombardeos aliados ayudaban a los rebeldes a recuperar parte del terreno perdido frente a las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.

Así, a esta hora sólo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo: la farmacéutica Merck (-0,18%), la cadena minorista Walmart (-0,15%), la cadena de tiendas Home Depot (-0,11%), y la petrolera Chevron (-0,07%).

El terreno positivo de ese índice estaba liderado por la financiera Bank of America (1,27%), la operadora de telefonía AT&T (1,14%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,05%), la tecnológica Intel (0,93%) y la cadena de alimentación Kraft (0,83%), entre muchas otras.

Fuera de ese índice destacaban los ascensos de Alcatel-Lucent (8,8%) y Nokia (5,03%), después de que diferentes entidades de análisis elevasen la calificación que le conceden a las acciones de esas dos empresas, al tiempo que Eastman Kodak se disparaba el 11,18%.

En el mercado Nasdaq subían Apple (0,44%) y Google (0,19%), mientras que en otros mercados el oro descendía hasta los 1.417,4 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4093 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,47%.

Mostrar comentarios