Por encima del punto porcentual

Wall Street celebra al alza la victoria de Biden e ignora el asalto al Capitolio

El parqué estadounidense ha recibido de manera positiva que el Congreso de EEUU haya ratificado este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
DPA vía Europa Press

Wall Street ha abierto con subidas. El parqué estadounidense reacciona en positivo después de que el Congreso de EEUU haya ratificado este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden. Lo ha hecho en medio del caos político y la fuerte tensión generada por Donald Trump, con simpatizantes del presidente saliente asaltando el miércoles el Capitolio para tratar de interferir en el proceso de confirmación de los resultados. 

Esta tensión generada en Estados Unidos ha pasado inadvertida para los mercados. El S&P 500 avanza en torno a un 1,5%, el Nasdaq tecnológico se anota un 2,4% y el Dow Jones, donde cotizan las compañías industriales, gana un 0,75%. Por ejemplo, las FAAMG's sube con fuerza: Facebook avanza un 2,5%, Apple cerca de un 3%, Amazon un 1,5%, Microsoft por encima del 2,5% y Alphabet, la matriz de Google, alrededor de un 2,2%. 

Por sectores, las subidas en Wall Street estaban encabezadas por el financiero (1,7%), el tecnológico (1,3%) y de comunicaciones (1,2%), mientras que registraban ligeras pérdidas, de pocas décimas, los sectores de bienes esenciales, servicios públicos e industria.

Con los resultados electorales en Georgia, el Partido Demócrata tiene ahora el control del Senado y la Cámara de Representantes por primera vez desde 2009, lo que le permitirá implementar gran parte de la agenda del presidente electo Joe Biden. A corto plazo habrá un mayor gasto fiscal y se espera un proyecto de ley mejorado con los cheques de estímulo que la mayoría de los estadounidenses van a recibir, cuya asignación aumentará de 600 a 2.000 dólares, una extensión de los subsidios por desempleo más elevados (de marzo a junio) y un aumento del gasto del gobierno estatal y local, lo que podría sumar otros 900.000 millones de dólares al impulso fiscal.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, ha señalado que "aunque los acontecimientos del miércoles por la noche significan que continúan los riesgos para una transición tranquila de poder, la probabilidad de una recuperación global en forma de 'V' ha aumentado", lo que provoca que se reaccione positivamente en Wall Street al día de ayer. 

David Page, jefe de Macro Research de la gestora Axa Investment Managers, coincide en que la victoria demócrata en el Senado impulsa las perspectivas de crecimiento de EEUU. "La perspectiva de un estímulo adicional a corto plazo debería permitir hacer frente a algunos de los riesgos a la baja que amenazan una mayor propagación del virus y el retraso en el inicio del programa de vacunación". Aún así, se muestra cauto con las bolsas ya que "unas perspectivas de crecimiento más firmes deberían apoyar a la renta variable, pero la posibilidad de una subida del tipo del impuesto de sociedades y un menor apoyo monetario nos hacen esperar una reacción negativa neta". 

Mostrar comentarios