Crisis de confianza en bolsa

Desplome en bolsa de los bancos medianos de EEUU tras el rescate de First Republic

Los bancos medianos de EEUU sufren por segunda jornada consecutiva en bolsa después de que el rescate del First Republic haya reabierto las heridas de la desconfianza entre clientes y depositantes.

First Republic
Desplome en bolsa de los bancos medianos de EEUU tras el rescate de First Republic
EFE

Las acciones de los principales bancos regionales de Estados Unidos cayeron aún más el martes como consecuencia del colapso de First Republic Bank el pasado viernes, que desembocó en su intervención, resolución y venta exprés a JPMorgan. Se trata de la mayor quiebra bancaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008. 

Los inversores aún están preocupados de que la crisis iniciada por el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo pueda engullir a nuevos prestamistas medianos. El índice KBW Regional Banking, que agrupa a la mayoría de estas acciones bancarias, se ha desplomado un 5,5% este martes, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Las suspensiones de cotización por alta volatilidad ante la avalancha de ventas se han sucedido en numerosos bancos.

Las acciones de PacWest Bancorp se derrumbaron un 28%, mientras que Western Alliance Bank y KeyCorp cayeron un 15,7% y un 9,5%, respectivamente. Zions y Comerica registraron caídas de más del 10%. La incertidumbre también golpeaba a las grandes entidades del país: JP Morgan cedió un 1,6%, Goldman un 2,1%, Citi perdió un 2,6% y Wells Fargo, un 3,8%. Sin embargo, los analistas han dicho que la adquisición por parte de JPMorgan Chase & Co de la mayoría de los activos de First Republic ha extinguido los riesgos de contagio. 

"Si una 'crisis de confianza' puede ocurrir en First Republic, puede ocurrir en cualquier banco de este país", dijo a Reuters Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management. otros inversores siguen preocupados de que la crisis financiera iniciada por el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo pueda afectar a otros prestamistas medianos en el futuro. Las acciones de los principales bancos regionales de EEUU siguen en una tendencia a la baja.

Algunos inversores también están preocupados por el impacto a largo plazo del acuerdo para el propio JP Morgan. "Si bien creemos que este acuerdo subraya todas las fortalezas clave de JPM, no podemos evitar intentar interpretar lo que significa si nuestro banco más grande es la primera línea de defensa del gobierno", escribieron los analistas de Evercore ISI en una nota. Mientras tanto, las acciones de SL Green Realty Corp y Boston Properties Inc, ambos fondos de inversión en inmobiliario (REIT) cayeron un 5,6% y un 3,1%, respectivamente.

Los bancos han advertido de una desaceleración en la industria inmobiliaria de oficinas y locales comerciales debido a la incierta demanda de espacio de oficina debido a un aumento en el trabajo remoto desde la pandemia de COVID-19. En cuanto a la situación de los bancos regionales, el hecho de que la adquisición de JPMorgan haya disipado los riesgos de contagio ha sido un alivio para algunos.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de este país informó el domingo que, tras un acuerdo entre las dos entidades, JPMorgan Chase Bank asumiría todos los depósitos y casi todos los activos de First Republic Bank.  Las 84 oficinas de First Republic en ocho estados ya reabrieron a lo largo del lunes como sucursales de JPMorgan Chase. 

La Bolsa de Nueva York ha empezado también el proceso oficial para solicitar la retirada del banco de San Francisco (California) de su mercado tras la quiebra y el cambio de dueños. Las acciones de First Republic dejaron de cotizar el pasado viernes con un valor en bolsa inferior a 1.000 millones de dólares, con un último precio en bolsa de 3,51 dólares tras desplomarse un 43% en la sesión y más del 95% en apenas unos meses. Los accionistas de la entidad ha perdido todo su dinero.

Mostrar comentarios