Ante la incertidumbre

Wall Street tiembla: los analistas dudan y meten un hachazo a su precio objetivo

Se mantenían muy optimistas ante un clima cada vez más adverso y es por eso por lo que ahora ya se está produciendo ese cambio de timón en las firmas de análisis, gestoras de fondos y banca privada. 

Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Wall Street tiembla: los analistas dudan y meten un hachazo a su precio objetivo
Europa Press

Que Wall Street iba a tardar poco en descontar el nuevo debate en la arena, en este caso una posible recesión económica, estaba muy anunciado. Las previsiones de los analistas sobre el S&P 500 se mantenían muy optimistas ante un clima cada vez más adverso y es por eso por lo que ahora ya se está produciendo ese cambio de timón en las firmas de análisis, gestoras de fondos y banca privada, de al otro lado del Atlántico.

La más relevante en esbozar sus nuevas previsiones a la baja para la bolsa estadounidense es Bank of America. Los estrategas redujeron su precio objetivo en el S&P 500 en su último informe y predicen que el índice seguirá cayendo este año. “No significa que el cielo se esté viniendo abajo, pero el escenario es cierto que es bastante sombrío”, advierten desde la entidad financiera.

Los analistas de la entidad reducen su precio objetivo para final de año en el S&P 500 hasta los 3.600 puntos, por debajo del nivel actual del selectivo, situado sobre los 3.800 puntos. Pero las noticias pueden ser todavía menos buenas, ya que los expertos están dando más peso a su peor escenario para el índice: “una probabilidad del 50% de que el índice de referencia de la bolsa estadounidense caiga sobre los 3.250 puntos”. Una previsión que se ha retocado al elevar la probabilidad de un descenso más abrupto ocasionado por la llegada de una crisis en la economía norteamericana. Esto se traduciría en que los beneficios empresariales entrarían en riesgo claro, a su modo de ver. 

Se prevé que los tipos destruirán parte de la demanda económica, lo que significa que las estimaciones de beneficios de los analistas tengan que disminuir

El pensamiento de Bank of America parece tener sentido. La Reserva Federal ahora está considerando elevar los tipos de interés un 1% de golpe en su próxima reunión de julio en lugar de repetir el aumento de tres cuartos de punto que ya implementó en el presente ejercicio. Las alzas están destinadas a combatir la inflación desenfrenada, que en el último mes fue del 9,1% en datos anualizados. “Destruirán parte de la demanda económica, lo que significa que las estimaciones de beneficios de los analistas probablemente tengan que disminuir a partir de este punto”, advierten también desde Atlantic Capital en un reciente informe.

El resultado final, en efecto, podría no ser halagüeño. Si bien la bolsa ya se ha visto muy afectado este año, podría verse afectado aún más. El precio objetivo del peor de los casos del banco sugiere una caída de alrededor del 14% desde el momento actual. Ese precio objetivo comienza con la suposición de que las previsiones de beneficios deben disminuir. Bank of America afirma que la estimación agregada de los analistas para las ganancias empresariales del S&P 500 en 2023 podría caer a 187 dólares por acción. 

Eso implica que los analistas tengan que reducir las estimaciones en aproximadamente un 24% desde los 247 dólares actuales. Sin duda, esa es una visión particularmente pesimista; los estrategas de Morgan Stanley dijeron hace poco que las recesiones generalmente provocan un recorte del 15% en las estimaciones. Con todo, el escenario del Bank of America podría desarrollarse si las consecuencias económicas del aumento de los tipos de interés son lo suficientemente feas.

El recorte de las valoraciones

La siguiente pregunta es dónde deberían aterrizar las valoraciones de las acciones, o el múltiplo que el mercado coloca sobre esos beneficios. Para llegar a unas valoraciones objetivas, los estrategas observaron algo que se conoce como la prima de riesgo de las acciones. Desde la entidad dicen que la prima de riesgo de las acciones del S&P 500 debería rondar el 5,75%, que fue la cota más alta que los inversores exigieron sobre el índice durante la recesión de principios de la década de 1990, que experimentó una caída de crecimiento similar a la esperada esta vez.

“Esa prima de riesgo significa que la tasa de rendimiento esperada del índice para el próximo año debería ser 5,75 puntos porcentuales más alta que la rentabilidad real del bono del Tesoro a 10 años, lo que refleja el riesgo adicional de estar en acciones sobre los bonos del gobierno”, apuntan los analistas. Por lo tanto, el rendimiento de los beneficios (el BPA esperado del S&P 500 como rendimiento frente a su nivel de precios) sería del 5,75%, ya que Bank of America espera un retorno real a 10 años de alrededor del 0% para final de año. Ese rendimiento significa que, por cada 100 dólares de valoración del índice, representan 5,75 dólares de beneficio por acción. Eso supone un múltiplo de 17,4 veces las ganancias para el índice.

Mostrar comentarios