Wall Street toma las riendas: se impone el verde antes de que Facebook se 'retrate'

  • Algunos analistas hablan de 'sobrerreacción' en negativo del mercado y confían en que las cuentas del gigante y las de Apple ayuden a templar ánimos
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
Mark Zuckerberg ha vivido un 'annus horribilis' al frente de Facebook
EFE

Los inversores quieren dar carpetazo cuanto antes al mes de octubre... sobre todo en Wall Street, donde los principales índices pueden despedirse con fuertes pérdidas. No en vano, el Dow Jones completaría su peor registro mensual desde el año 2010, con un recorte que podría superar el 7%; mientras que el Standard and Poor's perdería más del 9%, una caída que no se veía desde principios de 2009.

En el mercado ha calado la idea de que existe una "sobrerreacción" ante la falta de referencias claras. Es ahí donde Facebook, que presenta sus cuentas al cierre del mercado, y Apple, que lo hace el próximo jueves, podrían aportar motivos suficientes para suavizar el ajuste.

El reto es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que por primera vez desde 1990 el Standard and Poor's 500 ha registrado trece días de recortes en tres semanas de trading, y este indicador preocupa especialmente entre los inversores más avezados.  

Éste ha sido un año lleno de tropiezos para el gigante de las redes sociales. A comienzos del ejercicio su fundador, Mark Zuckerberg, se comprometió a hacer todo lo posible para defender a los usuarios y evitar las interferencias de los estados. Sin embargo, a los pocos meses la red tuvo que hacer frente al mayor escándalo de su historia, al hacerse público que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica utilizó sin permiso la información privada de cerca de 50 millones de usuarios.

A esto se suma que el gigante ha perdido su empuje entre el público más joven, que se decanta por otros formatos como Instagram o YouTube. El dato de sus usuarios activos mensuales será clave para saber si la compañía es capaz de remontar el vuelo o si aún puede profundizar más en sus caídas. En lo que va de año la acción de Facebook retrocede un 19%.

A mitad de sesión se impone el verde en Wall Street, aunque se han moderado las subidas iniciales que rondaban el punto porcentual en el Dow Jones y algo más moderadas en el caso del S&P 500 y del tecnológico Nasdaq.

Mostrar comentarios