Cierre en positivo

Wall Street da un volantazo alcista en la última hora pendiente de Powell y Putin

Las bolsas estadounidenses protagonizan una jornada de alta de volatilidad con fuertes caídas en la primera mitad de la sesión y una potente recuperación en la recta final del día

El mercado de las opciones sobre acciones registra una actividad frenética.
El mercado de las opciones sobre acciones registra una actividad frenética.
Pixabay

Wall Street registraba hasta media sesión una de sus peores sesiones en los últimos doce meses pero, en la recta final del día, los inversores acudieron al mercado en busca de gangas tras los recientes desplomes. La tensión prebélica en la frontera con Ucrania y el potencial enfrentamiento de las fuerzas de la OTAN con las de Rusia atenazan a los inversores. Sin embargo, hay algunos que temen más a otro choque, el que supondrá el fin de los estimulos monetarios de la Fed y las inminentes subidas de tipos.

El índice Dow Jones cerró con una subida del 0,3%, hasta 34.364,5 puntos, pisando terreno positivo por primera vez en siete sesiones. El S&P 500 terminó con una subida del 0,3%, hasta 4.410,1 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,6%, hasta 13.855,13.  Wall Street logró una recuperación drástica cuando los inversores regresaron a comprar acciones tecnológicas golpeadas por las ventas masivas de los últimos días.

La gran remontada

El lunes 24 de enero, Wall Street registró una de las mejores remontadas en muchos meses. Según la CNBC, la sesión fue la primera desde la crisis financiera en 2008 que el Nasdaq Composite bajó más del 4% edurante el día y cerró en positivo. El Dow, que caía un 3,25% o más de 1.000 puntos en su punto más bajo del día, terminó también al alza con su mayor recuperación intradiaria desde marzo de 2020.

A pesar del repunte del lunes, el S&P 500 sigue cayendo un 7,5% en lo que va de enero, el peor mes desde marzo de 2020. Los expertos consideran que tarde o temprano iba a llegar un rebote debido a la sobreventa del mercado. El VIX, que mide la volatilidad de las opciones sobre el S&P 500, y conocido en Wall Street como el 'indicador de miedo', llegó a marcar máximos desde noviembre de 2020 por encima de 38 puntos, pero cerró por debajo de 30.

Los inversores permanece atentos a la crisis prebèlica con Rusia pero sobre todo a la reunión de política monetaria de la Fed, que comienza el martes y concluye el miércoles con una sola cuestión sobre la mesa: el fin de los estímulos monetarios y un señalamiento de alza de tipos de interés. Goldman Sachs prevé hasta cuatro aumentos consecutivos este año, uno cada trimestre, que devolvería el nivel del precio del dinero hasta el entorno del 1% frente al rango 0%-0,15% actual.

Mostrar comentarios