Optimismo entre los analistas

Wall Street se da la vuelta y responde con subidas al dato de inflación en EEUU

Al cierre de las operaciones en la bolsa de la Gran Manzana, el Dow Jones de Industriales acumulaba una subida del 2,83%, al calor de la moderación de la subida de precios en una décima durante septiembre. 

Wall Street
Wall Street se da la vuelta y responde con subidas al dato de inflación en EEUU. 
Shutterstock

Wall Street acaba la sesión de este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2,83%, cuando los inversores evalúan los últimos datos de la inflación en Estados Unidos. Al cierre de las operaciones en la bolsa de la Gran Manzana, el Dow Jones sumaba 827,87 puntos, hasta 30.038,72, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 2,60% o 92,88 unidades, hasta 3.669,91. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas y esta semana se adentró en su segundo mercado bajista de 2022, ascendía un 2,23% o 232,05 enteros, hasta 10.649,15. Este cierre con ganancias contrasta con el rojo que se veía en los tres indicadores esta mañana inmediatamente después del anuncio de los datos de inflación.

Los inversores han respondido con optimismo a la contención del IPC en EEUU por tercer mes consecutivo, pese a seguir más elevada de lo estimado. En septiembre se situó en el 8,2% interanual, una décima menos que el 8,3% de agosto pero ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se elevó al 6,6%, tres décimas más que en agosto y algo más que las previsiones.

El dato es negativo para las aspiraciones de la Fed a ralentizar la subida de los tipos de interés antes de que finalice 2022 porque está metiendo en recesión a las principales economías del mundo y sembrando el terreno para una crisis financiera por el aumento de las condiciones de financiación. La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3,5% desde el 3,7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria. En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008.

Las ganancias corporativas brindarán información sobre cómo las empresas están lidiando con las presiones de los precios. Antes de que sonara la campana de la bolsa, Delta Air Lines (4,01% al cierre) anunció que ganó 489 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año, un 87% menos que los 3.669 millones logrados en el mismo periodo de 2019, antes de la irrupción de la pandemia. También anunció sus resultados el fondo de inversiones Blackrock (6,58%), que obtuvo un beneficio neto de 4.035 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, un 12,3% menos que los 4.604 logrados en el mismo ejercicio del año anterior.

Este viernes le tocará el turno a grandes bancos de EEUU como JPMorgan (que cerró con subida de 5,56%), Citigroup (5,17%) y Wells Fargo (4,62%). Todos los sectores cerraban en verde y las mayores ganancias se veían en el financiero (4,14%) y el energético (4,08%). El verde también bañó a las treinta cotizadas del índice Dow Jones y las mayores ganancias fueron para JPMorgan y Walgreens Boots (-5,53%). En otros mercados, el crudo de Texas subió a 89,11 dólares el barril y al cierre de Wall Street la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3,962%, el oro descendía a 1.670,50 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 0,9774.

Mostrar comentarios