El Dow Jones suma un leve 0,11%

Wall Street regresa del parón navideño lastrado por el tecnológico Nasdaq

La Bolsa de Nueva York arranca la última semana de 2022 sin que las noticias sobre las medidas de reapertura en China hayan podido contrarrestar los temores a que la subida de tipos traiga recesión.

Wall Street
Wall Street vuelve del parón navideño en tono mixto lastrado por el Nasdaq.
JUSTIN LANE

Tras mantenerse cerrado durante el lunes por el traslado del festivo de la Navidad, Wall Street ha reabierto sus puertas con una jornada que ha cerrado en territorio mixto. La Bolsa de Nueva York arranca la última semana del año sin que las noticias sobre las nuevas medidas de reapertura en China hayan podido contrarrestar los temores a una recesión que amedrentan a los inversores.

Al término de las operaciones sobre el parqué de la Gran Manzana, su principal índice, el Dow Jones, suma un leve 0,11% hasta subir a los 33.2241,56 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 desciende un 0,40% hasta los 3.829,25 puntos. La peor parte se la llevó el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, tras dejarse un 1,38%, hasta caer a los 10.353,23 puntos.

Además, los analistas han destacado un nuevo aumento de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se ha situado en el 3,8 %, como consecuencia de las preocupaciones de que el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) continúen en 2023 y acaben provocando una recesión.

“Es básicamente la continuación de los altos rendimientos que deprimen el crecimiento, con una redistribución hacia otros sectores que son más pequeños, pero no lo suficientemente grandes como para cambiar el índice general", apuntó la jefa de inversiones de la firma Truist, Keith Lerner, citada por el canal CNBC.

El anuncio de las autoridades chinas de poner fin a partir del 8 de enero del estricto sistema de cuarentenas para viajeros que se activó hace casi tres años por la pandemia de la covid-19, no parece haber sido suficiente para animar los ánimos de los inversores en los primeros compases de la jornada.

Por sectores, las mayores ganancias recaen en el energético (1,14%), seguido del de servicios públicos (0,62%), mientras que los más perjudicados han sido el de bienes no esenciales (-1,64%) y el de comunicaciones (-1,18%).

Entre los treinta valores del Dow Jones, la mayoría de las empresas cierran en verde, con Verizon (2,19%) Caterpillar (1,36%) y Chevron (1,26%), como las mejor paradas de la jornada y con Walt Disney (-1,86%) y Apple (-1,39%) encabezando las pérdidas.

En otros mercados, el petróleo de Texas cierra en 79,53 dólares el barril y al cierre bursátil el oro asciende a 1.821,3 dólares la onza y el dólar pierde terreno frente al euro, con un cambio de 1,0641.

Mostrar comentarios