Fines corporativos generales

Wallbox recaudará hasta 100 millones de dólares con otra 'colocación lenta' en bolsa

La compañía española contrata a los bancos de inversión Canaccord y Oppenheimer para la puesta en marcha de un nuevo programa de venta de acciones 'at the market' con los que reforzar su capital.

Wallbox
Salida a bolsa de Wallbox en 2021.
EFE

Wallbox, la compañía española de cargadores eléctricos que cotiza en Wall Street a través de su filial holandesa, ha anunciado un nuevo plan de colocación de acciones de nueva emisión en la Bolsa de Nueva York con el que busca recaudar hasta 100 millones de dólares para financiar su actividad, reforzar su tesorería o, incluso, adquisiciones, según consta en el folleto enviado a la SEC. 

El número total de títulos que venderá o el porcentaje de capital que ampliará no está determinado a priori, aunque a los precios actuales en bolsa (4,3 dólares) tendría que emitir 22 millones de acciones nuevas para ese importe. Tras el registro de la transacción, Wallbox se desplomó cerca del 10% en bolsa este martes, hasta los 4,3 dólares, debido al efecto dilutivo para el accionista que tiene la transacción porque supone ampliar capital.

La tecnológica ha contratado los servicios de los brókeres Canaccord y Oppenheimer para llevar a cabo este programa de tipo ATM (at the market) que le permite dosificar la venta de títulos en bolsa a lo largo de un tiempo indeterminado, en lugar de realizarlo de golpe (accelerated bookbuilding) en colocaciones en las que tiene que aplicar descuento sobre la cotización en bolsa y buscar inversores institucionales que respalden la oferta. 

El coste de la operación ATM se elevará hasta un máximo de 4,5 millones de dólares entre comisiones a los intermediarios (Canaccord, Oppenheimer), el asesoramiento legal de los despachos que participan (Latham & Watkins y Loyens & Loeff) y las tasas a los reguladores como la SEC, la Finra y la propia bolsa de valores en la que cotiza Wallbox.

Es la segunda vez desde que comenzó a cotizar que realiza una ampliación de capital, habitual en empresas de crecimiento para conseguir fondo o equilibrarse patrimonialmente, aunque en esta ocasión se produce en un entorno de tipos de interés más altos que disuaden a las empresas de emitir deuda convencional o convertibles para financiarse por los altos intereses que tienen que afrontar con sus inversores. 

En noviembre de 2022, Wallbox también puso en marcha otro programa similar que le llevó a emitir y vender en bolsa algo más de 12 millones de títulos nuevos hasta final de diciembreEl capital de la empresa que dirige Enric Asunción estaba compuesto por 172,4 millones de acciones antes de la operación, un 7,5% más que el volumen de títulos con los que debutó en 2021 tras la fusión de su filial en Países Bajos con un SPAC cotizado en EEUU. 

Números teñidos de rojo

Tras esta ampliación ejecutada se produjeron movimientos accionariales que cambiaron los repartos entre los principales socios de la compañía. Tal y como queda reflejado en el informe anual presentado ante la SEC, Enric Asunción y Eduard Castañeda se repartían un 49,7% y un 12,4% de los votos totales a principios del pasado mes de marzo. Es decir, siguen teniendo la mayoría. Y la razón hay que encontrarla en los 'superpoderes' de las acciones B que ostentan sólo ellos como cofundadores. 

Iberdrola, a través de su brazo de inversión Perseo, tenía un 4,5% de derechos de voto (un 11,4% de las acciones A en circulación). Esto la convertía en el principal socio externo. Por detrás se encuentran: las familias Santacana y Soler Pujol con un 4% y un 3,5% de poderes totales, respectivamente. Después se encuentran el fondo Seaya Ventures (3%) , Pierron-Darbonne (2,4%) o el multimillonario Pedro Alonso Agüera (2,2%). Tras la fuerte subida en la última ampliación de noviembre, Francisco Riberas duplicó su posición.

A las ampliaciones hay que sumar la operación de deuda que se firmó con BBVA a principios de febrero. La línea de crédito con la entidad, cuyo presidente, Carlos Torres, desveló en el momento de la salida a bolsa un paquete accionarial en el fabricante de cargadores, se eleva a casi 25 millones de euros, después de la deducción de los honorarios y los gastos. El tipo de interés es del Euribor a 1 mes más 8 puntos (11%). Tiene un vencimiento de cuatro años, aunque bajo ciertas circunstancias puede extenderse.

El ejercicio 2022 se cerró con una facturación de 144 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al mismo periodo anterior. Pero las pérdidas operativas también se dispararon hasta los 139 millones, un 159% más, debido en parte a los cambios en la valoración de sus 'warrant', los derechos de compra sobre las acciones por parte de la entidad. Los números rojos netos se situaron en los 63 millones.

Para abordar un ajuste de costes y adecuar la estructura a unas previsiones menos ambiciosas de ventas para 2023, la compañía ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que despidió a 96 personas (había planteado inicialmente algo más de 150). Esto junto con otros recortes en gastos espera un ahorro anual de 50 millones de euros.

Mostrar comentarios