El Oráculo de Omaha

Warren Buffett vuelve a demostrar por qué es el mejor: ¿batirá al S&P en 2023?

El nonagenario inversor confirma el halo de leyenda en su carrera en los mercados con un comportamiento de su cartera, la de Berkshire Hathaway, que supera ampliamente a la evolución del índice de referencia.

Warren Buffett lee su discurso en la conferencia de Omaha en 2022.
Warren Buffett lee su discurso en la conferencia de Omaha en 2022.
L. I. / Archivo

Warren Buffett lo ha vuelto a hacer. El Oráculo de Omaha es ampliamente conocido por ser el inversor que más veces ha batido al S&P 500, índice de referencia de Wall Street, y este año su magia ha estado de vuelta. Berkshire Hathaway, su holding de inversión, obtuvo una rentabilidad del 3,3% en 2022, en comparación con la pérdida del 18,1% del selectivos estadounidense con dividendos reinvertidos. En este sentido, el holding financiero del legendario inversor no había superado al índice por un margen tan amplio desde 2007. Y lo hizo a pesar de que Apple, la participación más grande en su cartera con un peso cercano a la mitad, cayera más del 26% en bolsa.

A Buffett le ha ayudado el hecho de que Berkshire tiene una gran participación en la compañía petrolera Chevron, que fue la mejor acción del año pasado del Dow Jones con una ganancia de casi el 50%. El holding también posee una gran parte de Occidental Petroleum, que se ha más que duplicado. El éxito no le ha llovido, sino que viene de la mano de un trabajo largo y dedicado a la diversificación de su cartera.

La afinidad de Buffett por las acciones de consumo también le ha servido para obtener estos resultados. Berkshire tiene grandes exposiciones a Coca-Cola y Kraft Heinz, que subieron alrededor de un 10% cada en 2022 en la bolsa. Con todo, Berkshire registró una pérdida neta durante los primeros tres trimestres de 2022 debido a la caída en el valor de otras inversiones importantes como Apple, Bank of America y otras acciones financieras, pero las unidades comerciales de la firma de inversión están funcionando bien.

Los beneficios operativos de Berkshire Hathaway, la medida que tanto Buffett como los analistas de Wall Street prefieren usar como un indicador de la salud de la compañía, aumentaron casi un 20%, a 24.100 millones de dólares, durante los primeros nueve meses del año.

¿Pueden Buffett y Berkshire volver a tener este comportamiento en 2023? Se avecinan más desafíos a medida que los precios del petróleo se hunden y la inflación alcanza su punto máximo. “Eso podría perjudicar los enormes negocios de energía y servicios públicos de Berkshire”, comenta Jefferies en un informe reciente. “Los tipos de interés más altos también podrían seguir afectando las inversiones bancarias de Berkshire”, añade.

El valor en todos los sectores

Aunque Buffett es conocido como un cazador de gangas, su historial reciente muestra que no rehúye de aumentar sus posiciones incluso a precios más altos. Apple, Chevron y Occidental Petroleum conforman un 50% combinado de las participaciones en bolsa de Berkshire. Sin embargo, Buffett solo ha comprado acciones de la enseña de la manzana desde 2016, Occidental desde 2019 y Chevron desde 2020. En lugar de evitar nuevas empresas, él y su equipo aumentaron su exposición a las que tenían a medida que subían los precios, posiblemente porque todavía consideraban que estas acciones estaban infravaloradas.

La cartera de valores públicos de Berkshire consta de más de 50 empresas. Pero el 85% de la cartera se concentra en los 10 mayores holdings. Incluidas en esas 10 posiciones principales se encuentran empresas de los sectores de tecnología, finanzas, energía, productos básicos de consumo y telecomunicaciones. Berkshire ha tenido empresas como Coca-Cola y American Express durante décadas. Pero los movimientos relativamente recientes muestran que Buffett y su equipo no tienen miedo de renovar su cartera si encuentran valor en otras áreas.

Dado el estilo de inversión de Buffett y su equipo, es más difícil para Berkshire batir a un mercado alcista desorbitado que a un mercado plano o bajista. Las rentabilidades de Berkshire de 2010 a 2022 muestran un rendimiento inferior notable durante los años en que el mercado estaba muy bien. Por ejemplo, en 2020, la compañía consiguió únicamente una rentabilidad del 2,4% en comparación con el 18,4% del S&P 500 con dividendos reinvertidos. El año anterior, cosechó un 11%, en comparación con un rendimiento total del 31,5% del índice de referencia de Wall Street.

Buffett no tiende a pagar de más por las empresas ni a perseguir las tendencias del mercado. Entonces, cuando las valoraciones se expanden y las acciones de crecimiento no rentables lideran el mercado, cabe esperar que Berkshire tenga un retorno por debajo de la media. Del mismo modo, si las valoraciones se están comprimiendo y las acciones de valor superan a las de crecimiento, podría esperarse que Berkshire supere al mercado.

Sin embargo, dada la concentración de Berkshire en solo un puñado de acciones, la empresa podría tener un rendimiento por debajo de la media en un mercado orientado al valor si hay un problema con una de las principales posiciones más destacadas de la cartera de la firma. Una de las principales razones por las que Berkshire pudo vencer al mercado en 2022 a pesar del bajo rendimiento de Apple fue que el sector energético tuvo un buen desempeño. Las acciones de Chevron subieron más del 58% en 2022, y las de Occidental subieron un 119%, lo que compensó con creces el pírrico comportamiento de la compañía liderada por Tim Cook.

Así, el desempeño pasado y la asignación actual de Berkshire indican los beneficios de operar una cartera diversificada con una estrategia basada en principios. El holding de Buffett es sincero con el objetivo de su cartera, que es batir al mercado a largo plazo de una manera reglamentada que no exponga a sus inversores a riesgos innecesarios.

Mostrar comentarios