Impulso de fin de año

Y se hizo el rally de Navidad... El Ibex 35 encarga a la banca cerrar 2022 en verde

La referencia bursátil española se recupera en vísperas de Navidad para poner fin a tres semanas a la baja y reduce a poco más del 4% sus pérdidas anuales gracias a la recuperación de los bancos.

El Ibex 35 está cerca de cerrar el ejercicio en positivo con el impulso navideño.
El Ibex 35 está cerca de cerrar el ejercicio en positivo con el impulso navideño.
L. I.

El espíritu navideño vuelve a apoderarse de las bolsas después de dos semanas de turbulencias por culpa de las últimas reuniones de los bancos centrales. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, ha sumado su tercera sesión al alza y dibuja el esperado rally de Navidad que puede dar un vuelco a los números de 2022. ¿Está a tiempo de cambiar el signo negativo por el positivo? Lo que parecía un milagro hace apenas unos días puede hacerse realidad durante las próximas cinco sesiones que le quedan al ejercicio.

El Ibex 35 todavía cae un 4,7% en el acumulado desde enero pero el hueco se está cerrando ahora. Después de tres semanas a la baja, el índice suma un 2,3% desde el lunes, adelantándose al rebote que comenzó a formarse el martes a última hora en Wall Street. Para los indicadores estadounidenses será misión imposible dar la vuelta la tortilla: el Dow Jones pierde un 8% desde enero, el Nasdaq un 31% y el S&P 500 un 18%. Tampoco lo lograrán el Dax alemán (-11%), el Eurostoxx 50 (-10%) o el Cac francés (-8%).

Sin embargo, si está al alcance del mercado español, que está siguiendo la estela del ibérico PSI de la Bolsa de Lisboa o el Ftse 100 de Londres. Ambos  ya se encuentran en terreno positivo en 2022 con ascensos del 3,5% y 1,5%, respectivamente. La cota mágica para saber si se consuma la remontada son los 8.713 puntos en que cerró el Ibex 35 el 31 de diciembre de 2021.

El comportamiento positivo de los bancos ha contrarrestado al sector energético o las telecomunicaciones. Caixabank (8,3%), Bankinter (7%), Sabadell (6,3%), Santander (3%) y BBVA (+2,7%) están empujando al índice durante los últimos cinco días. Su ponderación del 27% en la composición les ha puesto al volante de la subida. Además, los cinco bancos del índice recibirán el próximo martes 27 un refuerzo sectorial con la incorporación de Unicaja Banco al indicador, que sustituye a Siemens Gamesa.

El viento a favor en la banca tiene que ver con el escenario que ha pronosticado el Banco Central Europeo (BCE) para los próximos meses: tipos de interés más altos -que son buenos para el negocio bancario si no dañan la demanda- junto una recesión suave, según Christine Lagarde. El ciclo alcista de tipos impactará positivamente en el margen de intereses de las entidades. Solo el ascenso del Euríbor está provocará un impacto cercano a los 15.000 millones de euros en los ingresos de este año por las hipotecas referenciadas a este índice, según estimaciones del sector.

UBS pronosticaba hace casi un año que por cada cuarto de punto (25 puntos básicos) de ascenso del tipo interbancario, los ingresos podrían crecer en torno al 4%. La realidad ha multiplicado por 14 la estimación suiza. En los últimos días, el barómetro interbancario se ha elevado hasta el 3,17%  en el plazo a 12 meses, máximo desde 2008, y su escalada de 366 puntos básicos desde el mínimo histórico (-0,51%) de diciembre de 2021.

La favorable estadística bursátil de diciembre

Con todo, el escenario parece sembrado que florezca el rally de Navidad en las bolsas. Incluso el Vix, el índice que mide la volatilidad en el S&P 500 y la compra de coberturas ante caídas, está cotizando a la baja estos días y se sitúa en torno a los 20 puntos. Diciembre suele acompañar a los mercados, según la estadística bursátil, porque muchos inversores suelen ajustar sus carteras en el cierre del ejercicio con la toma de nuevas posiciones.

En Wall Street, por ejemplo, el Dow Jones sube el 71% de los diciembres con un rendimiento promedio del 1,4%. El tecnológico Nasdaq Composite subió el 61% de las veces con un saldo positivo del 1,7% y el S&P 500 sucede el 73% con un resultado de +1,4%. En el caso de la Bolsa española, los números también se alinean. El indicador Ibex 35 ha subido el 70% de las veces y suma un rendimiento promedio del 1,12% durante los últimos 30 años, según las cifras recopiladas por 'La Información'. 

Mostrar comentarios