Tras las elecciones de EEUU

Ya viene el 'coco' de la banca: Ant Group calienta motores ante su histórica OPV

El dueño de Alipaya se convertirá en la mayor OPV de la historia con una recaudación estimada en más de 35.000 millones de dólares y tendrá una capitalización bursátil superior a los 300.000 millones.

Ant Group posee el sistema de pagos dominante en el comercio electrónico de China.
Ant Group posee el sistema de pagos dominante en el comercio electrónico de China.
L. I.

Desde hace algunos años, el discurso sobre la amenaza de las fintech y neobancos era algo siempre presente en buena parte de los discursos sobre futuribles de los banqueros tradicionales. Pero esa arenga y advertencia a sus propias plantillas o reguladores está cerca de hacerse realidad en 2020 como en la canción de cuna con la que se duerme a los niños: 'que viene el coco y te comerá'. Ese potencial 'monstruo' bancario resulta que tiene forma de hormiga. Es Ant Group, la punta de lanza del gigantesco mercado de comercio electrónico de China y la mayor tecnológica financiera del país.

Con todos los papeles en regla, Ant tiene previsto comenzar a cotizar en las Bolsas de Shangái y Hong Kong el próximo 5 de noviembre, dos días después de las elecciones de EEUU. El posible cambio de inquilino en la Casa Blanca no es algo insignificante después de la ofensiva de la Administración Trump contra las grandes tecnológicas chinas como con los equipos de redes de Huawei, la app Wechat de Tencent o el TikTok de Bytedance. También ha puesto su punto de mira en esta firma, que se escindió en 2011 de su matriz Alibaba para convertirse en una empresa independiente.

Fuera de Wall Street

Ant Group marcará un récord en los mercados con una colocación en bolsa alrededor del 11,8% de su capital, una venta de acciones valorada en 35.000 millones de dólares (29.600 millones de euros) y una valoración del 100% del grupo de 313.000 millones de dólares (265.000 millones de euros). De este modo, la OPV superará a la realizada en diciembre de 2019 por la saudí Aramco, aunque la petrolera estatal vendió un porcentaje de apenas el 1% y se valoró en más de un billón de dólares.

Con esa valoración, Ant vale más que Industrial and Commercial Bank of China (ICBB), el banco más grande del mundo por activos y está cerca de alcanzar a JPMorgan como mayor entidad financiera cotizada. Siguiendo con estas comparaciones, su valor en bolsa multiplica por 9 veces al Banco Santander y en 20 veces al posible gigante ibérico de Caixabank-Bankia.

Gigante en seguros y fondos

Salvo depósitos, este neobanco es gigantesco como prestamista, plataforma de pagos, gestor de inversiones y aseguradora. La dimensión de las cifras de negocio de Ant abruma tanto como sus tasas de crecimiento del 30% al 40% la superficie de su cuenta de resultados. Alipay, la joya de la corona del Grupo Hormiga (Ant Group), tiene más de 1.000 millones de usuarios activos a través de su aplicación, además de 80 millones de empresas y comerciantes que venden que cobran a través de ella. Más de 2.000 instituciones financieras (bancos, gestoras de fondos y aseguradoras) usan sus servicios.

Según los datos del folleto para inversores, la gestora de fondos de Ant mantiene más de 520.000 millones de euros (4,1 billones de yuanes) en activos bajo gestión (AUM), bien de forma directa o a través de partners financieros. La empresa ha producido además 210.000 millones de euros (1,7 billones de yuanes) en préstamos al consumo para sus clientes y generó 6.500 millones de euros en primas netas en el sector seguros.

En 2004, Alipay se convirtió en pionera en la garantía de los pagos en Internet para resolver el problema de la falta de confianza entre compradores y vendedores por internet. Es tan grande que se permite el lujo de presentarse ante los inversores como una empresa pequeña. “Lo pequeño es hermoso, lo pequeño es poderoso en conjunto. No creemos que cuanto más grande, mejor. Aspiramos a que nuestros clientes, consumidores y pequeñas empresas, sean mejores y más fuertes”, escribe el presidente ejecutivo de Ant, Eric Jing, en su carta a sus futuros accionistas.

En Occidente, todo el mundo tiene en mente a las estadounidenses Paypal, eBay, Amazon, Google o Apple como empresas innovadoras. Sin embargo, la influencia de los avances orientales en tecnología ha tenido que algo que ver con la rapidez en la implantación de determinados servicios financieros solamente disponibles en internet.

Crecimiento al 40% anual

“Hace diez años creamos "Pago rápido" para mejorar las tasas de éxito de las transacciones en línea. Hace siete años, lanzamos nuestro fondo de mercado monetario Yu'ebao para brindar a la gente común acceso a herramientas de administración de dinero, incluso si solo querían invertir. Hace tres años, hicimos popular el código QR de comercio de Alipay, de modo que casi todos los vendedores ambulantes de todos los rincones de China pudieran disfrutar de la comodidad de los pagos móviles”, añade Jing.

Sus resultados crecen a ritmo meteórico. En 2017 cerró el ejercicio con unos ingresos de 8.250 millones de euros y un beneficio superior a los 1.000 millones. En 2018 su cifra de negocio creció un 38% y un 40% en 2019. En la primera mitad de 2020, la última fotografía financiera de Ant Group, sus ingresos crecieron un 38% interanual, hasta 9.116 millones de euros. Su beneficio de enero a junio se multiplicó por 10 (2.765 millones de euros) respecto al del mismo periodo de 2019.

El presidente ejecutivo del grupo chino Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo
El ex presidente ejecutivo del grupo chino Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

 Jack Ma, Alibaba y los 29 inversores

¿Quiénes son los dueños de este coloso? Uno de los misterios que revela el folleto de salida a bolsa es que las sociedades Hangzhou Junhan y Hangzhou Junao poseían el 29,86% y el 20,66% de las acciones de Ant Group, respectivamente. En conjunto, un 50,52% del capital y, por tanto, la mayoría. A su vez, una tercera sociedad interpuesta (Hangzhou Yunbo) controla las dos anteriores y en ella aparecen los verdaderos dueños la fintech que está arrasando en el sector financiero.

Jack Ma, fundador de Alibaba, su mayor accionista y expresidente del grupo tras su desvinculación de las tareas ejecutivas, aparece como el mayor socio de Yunbo con el 34% del capital. El presidente ejecutivo de Ant, Eric Jing, posee el 22%, mientras que el consejero delegado, Simon Hu, controla otro 22%. Una mujer completa la propiedad con otro 22%. Es Jane Fang Jiang, cofundadora de Aliba junto a Ma y actual jefa de recursos humanos del grupo de internet desde que echó andar en 1999. Ma era el propietario anterior de todas esas participaciones que cedió a sus directivos.

Alibaba, a través de sus subsidiarias Hangzhou Alibaba y Taobao Holding Limited, posee un 33% de Ant Group frente al 50,5% de la sociedad Yunbo de los cuatro ejecutivos citados. El 16,8% restante está en manos de un grupo de inversores a los que se ha dado entrada antes de la salida a bolsa. Se trata del fondo de la Seguridad Social china (2,94%), la aseguradora China Life (1%) y otros 27 inversores institucionales chinos y extranjeros con pequeños porcentajes de la empresa. Entre ellos no se encuentra ningún inversor institucional español, pero sí están firmas como Blackrock, Sequoia Capital, Baillie Gifford, KKR, el plan de pensiones de Canadá (CPPIB) y los fondos soberanos de Abu Dhabi, Arabia Saudí o Singapur.

Mostrar comentarios