Superan el 25% del capital

Los Ybarra se refuerzan en Vocento tras el 'affaire Prisa' y en pleno rally bursátil

Onchena, vehículo de inversión familiar, pisa el acelerador con la compra de 3,3 millones de acciones y alcanza el 8,2% del capital, la cuarta mayor posición del grupo de medios.

El consejo de Vocento en la Junta de Accionistas de 2019.
El consejo de Vocento en la Junta de Accionistas de 2019.
L .I. / Vocento / Archivo

Paso al frente de la familia Ybarra en la editora de 'ABC' y 'El Correo' ante el escenario de fusiones en los medios de comunicación. Onchena, el millonario vehículo inversor de Carmen Careaga, viuda de Fernando Ybarra, está acelerando la compra de acciones de Vocento durante los últimos días en medio de la escalada bursátil del grupo que dirige Luis Enríquez y tras el acercamiento a Prisa para la compra de sus medios (El País, Cadena Ser).

La acumulación de acciones se ha acelerado en los últimos días hasta un total de 3,3 millones de títulos equivalentes al 2,62% del capital, según consta en la CNMV. El importe de las operaciones de Onchena le ha llevado a invertir 3,8 millones de euros más en Vocento. Las acciones caen un 2,5% este miércoles, aunque firman un alza próxima al 100% desde noviembre.

La participación de esta rama de los Ybarra se eleva ahora del 5,5% al 8,3%, con lo que se convierte en el cuarto mayor accionista del grupo de medios por detrás de Mezouna (11%), de los Ybarra Aznar, y Valjarafe, de los Luca de Tena, que tienen otro 10%. Onchena iguala el peso accionarial de la familia Bergareche (8,2%) y se destaca por encima de posición de Enrique Ybarra (6,5%) o de la sindicación de los Aguirre Ybarra (6,3%).

El tercer mayor inversor en el grupo es la gestora Cobas AM de Francisco García Paramés, que controla el 10% de forma directa través de varios de tres de sus fondos de inversión, aunque influye en el 2% adicional del Norges Bank, que otorgó mandato de gestión a la firma de Paramés. La gestora de fondos de Banco Santander aparece como el octavo pasajero del capital de Vocento con una posición del 4,9% a cierre de 2019, según los datos de Morningstar, concentrada en el Santander Small Caps de Lola Solana.

El aumento de la posición de Onchena lleva a las tres ramas principales de la familia Ybarra a superar de forma holgada el 25% del capital del grupo editor de diarios como El Correo, Hoy o Las Provincias, entre otros. El presidente de Onchena y consejero de Vocento, Álvaro Ybarra Zubiría, controla otras 500.000 acciones a título personal, equivalente a otro 0,4% del capital. El movimiento de los Ybarra Careaga se produce después de que en 2020 hiciesen caja en el capital de la operadora Másmóvil tras la opa de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence por 3.000 millones de euros. Otra de sus últimas inversiones fue la entrada en Gigas a través del holding Gaea Inversiones que comparten junto a la familia Isidro Rincón.

Vocento se ha convertido en uno de los actores principales en el culebrón que rodea al grupo de medios rival Prisa después de que Telefónica y los hedge funds Amber Melqart descabalgaran de la presidencia a Javier Monzón el mes pasado y elevasen su peso en el consejo de administración de la compañía. De hecho, según informó a la CNMV, el grupo de origen vasco mantuvo contactos “informales” con Prisa para sondear la compra de la división de medios del grupo, con marcas como 'El País, As o Cadena Ser'.

“Vocento, como grupo de comunicación escrita, con una posición financiera saneada, desde hace un tiempo y como es su obligación, viene analizando las distintas alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios. En ese contexto, su Consejo de Administración se reunió el pasado 29 de diciembre de 2020 para analizar distintas posibilidades respecto a la posible adquisición de los medios de comunicación de Prisa”, explicó la compañía, aunque abandonó el proyecto ante el rechazo inicial del grupo a iniciar conversaciones para una operación corporativa.

La semana pasada, en respuesta a una noticia en 'El Confidencial' sobre los planes para financiar esa compra, Vocento dijo que “no ha sometido a votación de sus consejeros ninguna ampliación de capital (ni en la forma de emisión de nuevas acciones ni en ninguna otra forma) ni la petición de un préstamo para acometer la compra de los medios de Prisa”, al tiempo que declaró a la CNMV que no tiene contratado ni asesores ni bancos para ello.

Mostrar comentarios