Amenaza con recesión

Yellen alerta de que el impago de la deuda pone en peligro el liderazgo de EEUU

La secretaria del Tesoro advierte a su llegada a Japón sobre la creación de una "crisis por nosotros mismos" que tendrá consecuencias impredecibles para la economía estadounidense y los mercados globales.

Janet Yellen ha vivido el fin de semana más intenso de su mandato.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU.
Gov. Ukraine via La Información.

"Un impago amenazaría los logros que hemos conseguido con tanto esfuerzo en la recuperación de la pandemia en los últimos años. Y desencadenaría una recesión global que nos haría retroceder mucho más. También pondría en peligro el liderazgo económico global de Estados Unidos y plantearía preguntas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional". 

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, alertó así este jueves desde Japón sobre las consecuencias impredecibles que tendría un 'default' o impago de la deuda pública del país debido al bloqueo a la hora de elevar el techo de deuda que mantiene en duras negociaciones de última hora a los Partidos Republicano y Demócrata para sacar adelante un acuerdo que tiene como principal escollo la negativa del Gobierno de Joe Biden a realizar un recorte del gasto.

El presidente de Estados Unidos dijo el miércoles que la falta de acción por parte del Congreso antes de que el Tesoro se quede sin dinero para pagar las facturas del gobierno, algo que podría ocurrir a partir del 1 de junio, podría llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión, según informa Reuters.

Yellen aseguró además que la postura de los republicanos sobre este asunto equivalía a una "crisis creada por nosotros mismos" y que solo la amenaza de un impago podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia del gobierno de Estados Unidos, como ocurrió durante la disputa sobre el techo de la deuda en 2011.

El límite legal establecido es de no sobrepasar los 31,5 billones de dólares, una cantidad que es más de 20 veces la deuda pública de España. A pesar de esto, la capacidad de repago de Estados Unidos también es superior. 

Hasta el cierre del cuarto trimestre de 2022, Estados Unidos contaba con un PIB que superaba los 26 billones de dólares. El techo de endeudamiento es un mecanismo establecido para evitar que los gobiernos en Washington mantengan un equilibrio en las cuentas públicas. Tanto las presidencias demócratas como las republicanas han terminado sobrepasando este límite en varias ocasiones.

Yellen también tiene la opción de refinanciar la deuda para hacer frente a esta situación. Sin embargo, el aumento de los tipos de interés en la Reserva Federal (Fed) ha hecho que emitir nueva deuda para reducir el costo de la deuda actual sea inviable. Según los expertos, esto solo empeoraría la situación. 

No obstante, la secretaria del Tesoro tiene la posibilidad de realizar emisiones de bonos a más largo plazo para obtener liquidez a corto plazo, e incluso puede realizar ventas de valores con pagos de cupones a vencimiento, lo que le permitiría ahorrar intereses en el presente y pagarlos en el futuro. La clave es no superar el límite de 31,4 billones de dólares que ahora los legisladores deben aumentar.

Mostrar comentarios