Economía de EEUU

Yellen (Tesoro) advierte de una subida de tipos si hay un 'sobrecalentamiento'

La máxima responsable de la política financiera de EEUU ve inevitable que, si se produce un calentón económico, la Fed tendrá que reaccionar con una subida de los tipos de interés.

janet yellen
Janet Yellne, secretaria del Tesoro de EEUU.
EFE

La exgobernadora de la Fed y actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió este martes que es posible que los tipos de interés tengan que subir para contener el enérgico crecimiento de la economía estadounidense provocado, en parte, por los billones de dólares en planes gasto fiscal de la Casa Blanca y, por otro lado, por los billones monetarios de la Fed. 

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente. Aunque el gasto fiscal adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía, podría causar algunos aumentos muy modestos en los tipos", auguró Yellen durante un foro económico presentado por 'The Atlantic'.

La Administración Biden se encuentra perfilando un plan de infraestructura que podría generar otros 4 billones de dólares gastados en una variedad de proyectos a largo plazo. Por este motivo, Yellen señaló que Estados Unidos debe centrarse en la responsabilidad fiscal a más largo plazo en términos de presupuesto, una de las misiones centrales del gobierno, que "se ha ignorado durante demasiado tiempo".

En opinión de la jefa de finanzas de EEUU, el presidente Joe Biden está "adoptando un enfoque muy ambicioso, compensando realmente más de una década de inversión inadecuada en infraestructura, en I + D, en personas, comunidades y pequeñas empresas... y es un enfoque activo, pero hemos pasado demasiado tiempo dejando que los problemas a largo plazo se agraven en nuestra economía", adivirtió Yellen.

Mostrar comentarios