Zegona sigue su hoja de ruta en Euskaltel: se alía con Talomon y alcanza el 16,34%

  • El acuerdo se produce días después de que la 'teleco' decidiera actualizar su 'hoja de ruta' hasta 2022 y en medio de rumores de una posible opa. 
Euskaltel Navarra
Euskaltel Navarra
EFE

Zegona prosigue su 'hoja de ruta'. El fondo de inversión anunciaba a finales de 2018 que dejaba "sin efecto" su intención de incrementar su participación en Euskaltel a través de una opa parcial. No obstante, trataría de hacerlo a través de la compra de acciones de la 'teleco' vasca y este viernes ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una alianza con la firma Talomon Capital.  

Zegona ha incrementado su participación en Euskaltel desde el 15,002% hasta el 16,345% del capital. ¿El motivo? Se ha aliado con Talomon Capital para elevar dicho peso gracias a un acuerdo de relación con accionistas en el que la participación de la firma, que asciende a 2,4 millones, se atribuirá al fondo británico. 

La firma británica pretende proseguir con sus compras y no realizará grandes movimientos ya que se vio obligada a retirar su opa parcial tras fracasar (en parte) la ampliación de capital con la que pretendía financiar dicha operación. Además, se unía la oposición de Kutxabank, accionista de referencia de la 'teleco' vasca, que posee un 21,32% del capital. 

Este movimiento es el primero que realiza el fondo británico desde que irrumpiera en el capital en agosto de 2017. Además, se produce días después de que dos 'telecos', Orange y MásMóvil, hayan acallado los rumores acerca de una posible opa por la compañía vasca. De hecho, la firma francesa mandaba un comunicado a la CNMV en el que señalaba que "El grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones". 

Zegona ha materializado este acuerdo tras publicar la 'teleco vasca' una actualización de sus objetivos hasta 2022. La firma prevé obtener unos ingresos de 800 millones de euros en dicho año y un beneficio operativo (ebitda) de 400 millones. Es decir, crecería alrededor de un 30% gracias a su plan de ahorro de costes.

Euskaltel se pone 'bonita' y pretende conseguir ajustes de entre 40 y 45 millones de euros asociados a su transformación digital. Un impacto relevante ya que se trata de más de un 10% del coste operativo recurrente previsto en 2018. Todo ello, pese a que estaría incrementando su inversión a largo plazo hasta niveles próximos al 20% de sus ventas.

Mostrar comentarios