Competidor de LinkedIn o Indeed

ZipRecruiter sale a bolsa en pleno atasco posCovid del mercado laboral de EEUU

El portal de empleo se estrena en el NYSE para aprovechar el auge del mercado y, en especial, del sector donde crece la demanda de las empresas para encontrar los perfiles adecuados.

Imagen de la aplicación de ZipRecruiter
Imagen de la aplicación de ZipRecruiter
ZipRecruiter

ZipRecruiter, un portal de empleo online, debuta en la Bolsa de Nueva York este miércoles con un valor de más de 3.000 millones de dólares. Su estreno bursátil busca aprovechar el auge del mercado y, en especial, del sector de recursos humanos donde crece la demanda de las compañías para encontrar los perfiles adecuados. El competidor de Indeed o LinkedIn, entre otros, registró una cifra de ingresos récord en el primer trimestre de 2021 tras "los fuertes signos de recuperación en el mercado de contratación de EEUU". 

Fundada en 2010 por Ian Siegel, Ward Poulos, Will Redd y Joe Edmonds,  ZipRecruiter conecta a trabajadores y empresas a través de Internet, cobrando una tarifa por las ofertas de trabajo, mientras que es gratis para los solicitantes que buscan empleo. Pero, además, una de sus características es el uso de la inteligencia artificial para lograr los perfiles más adecuados a cada solicitud. Su crecimiento se ha visto impulsado gracias a la inversión en la búsqueda de trabajadores online, que solo en EEUU recauda más de 13.000 millones de dólares al año, una cifra que crecerá a una tasa compuesta anual del 14,1% entre 2016 y 2025, según datos de Reinassance. 

Ahora prevé su salida a bolsa por un valor próximo a los 3.000 millones de dólares. Lo hará a través de una cotización directa, es decir, sin oferta pública de venta. De esta manera, no vende sus acciones sino que cotizan directamente, aunque sin obtener nuevo capital. Esta opción, que han seguido recientemente Coinbase o Roblox, permite a los fundadores y accionistas un camino directo a la liquidez sin intermediarios. En una OPV tradicional, los bancos de inversión suscriben los acuerdos, mientras que de esta manera solo actúan de asesores

La compañía espera despertar el apetito inversor gracias a su gran alcance con más de 90 millones de ofertas de trabajo y 36 millones de solicitantes de empleo en 2020. Sin embargo, reconoce "la intensa competencia de muchos portales online bien establecidos", entre ellos LinkedIn, propiedad de Microsoft o Indeed y Glassdoor, de la compañía de recuross humanos Recruit Holdings

Pese a ello, en sus resultados trimestrales ZipRecruiter destacó que están "bien posicionados" para aprovechar el momento del sector y de enero a marzo ya logró un beneficio de 13,4 millones de dólares tras unos ingresos récord. En concreto, su facturación ascendió a 125,4 millones de dólares, un 11% más que el mismo periodo de 2020. La tendencia esperan que continúe en el segundo trimestre con un incremento próximo al 80%. 

El mercado laboral en EEUU no termina de arrancar

ZipRecruiter se beneficia del impulso del sector de recursos humanos ante el parón del mercado laboral en EEUU. Mientras la recuperación económica del país va viento en popa, liderando a nivel mundial, el último informe de empleo reveló que la creación de puestos de trabajo se ralentiza, a pesar de que la cifra de solicitudes de prestación por desempleo siguió en descenso. 

James Knightley, analista de ING,  señala cuatro razones para la falta de mano de obra: educación en el hogar, renuncia a regresar al trabajo por la pandemia, trabajadores mayores que han decidido no regresar al lugar de trabajo y el programa de beneficios ampliados. Esta última cuestión, la más "controvertida" se produce después de que Joe Biden extendió el recargo de 300 dólares por semana del seguro de desempleo de los trabajadores. Knightley señala que todos estos factores podría tener un impacto significativo "tanto en la recuperación como en la inflación, y también hay implicaciones para la Reserva Federal".

Esta competencia por el personal significa que "las empresas realmente tendrán que comenzar a pagar para contratar y también retener al personal que tienen actualmente". La presión es especialmente notable en grandes multinacionales, como McDonald's que va a aumentar los salarios de sus empleados y también ha anunciado la contratacion de 10.000 nuevos trabajadores a medida que reabren sus restaurantes, como recoge Financial Times. Todo ello incrementa los costes laborales

Ante esta situación, las compañías tienen dificultadas para cubrir puestos de trabajo e incrementan la demanda de los servicios de firmar laborales. Así, LinkedIn ha visto incrementado sus ingresos un 25%, según señaló Microsoft en su presentación trimestral. Recruit Holdings, por su parte, destacó que el "desequilibrio" entre oferta y demanda "aumentó la competencia por el talento en Indeed y Glassdoor".

Mostrar comentarios